Noticias

Avances en el tratamiento del cáncer

11:00 Farmaindustria
  •  
04.05.2017

El valor del medicamento en oncología describe detalladamente diferentes avances logrados en las últimas décadas en el abordaje de algunas de las principales enfermedades oncológicas gracias a los nuevos medicamentos:

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es el tumor más letal en todo el mundo. Sólo en 2015 causó el fallecimiento de 1,69 millones de personas en todo el mundo y hasta en un 80-90% de los casos tiene su origen en el consumo de tabaco.

En España, el cáncer de pulmón es el tercer tipo de tumor más frecuente en los varones22.430 casos en 2015– y el cuarto en las mujeres5.917 casos en 2015– y se corresponde con la enfermedad oncológica responsable de un mayor número de muertes (21.220 decesos en 2014).

Hace apenas una década, el único tratamiento para el cáncer de pulmón era la quimioterapia. Sin embargo, a día de hoy ya se encuentra disponible una decena de fármacos biológicos que han posibilitado la supervivencia de un 20-30% de los pacientes que no contaban con ningún tipo de tratamiento.

Cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es el tercer tumor asociado a una mayor mortalidad global: 774.000 fallecimientos en 2015. En España, se corresponde con el tumor más común sumando ambos sexos –41.441 nuevos casos en 2015–, así como el segundo más frecuente tanto en varones (24.764 casos) como en mujeres (16.677 casos).

Asimismo, el cáncer colorrectal supuso la segunda causa de muerte por cualquier enfermedad oncológica en 2014, año en el que fue responsable de 15.449 decesos.

El tratamiento del cáncer colorrectal experimentó un primer gran avance hace una década con la llegada de los primeros fármacos anti-angiogénicos. Estos medicamentos son eficaces en aproximadamente la mitad de los cánceres colorrectales –concretamente, en aquellos que no presentan mutaciones en los genes ‘RAS’ ni ‘EGFR’–. En la actualidad se trabaja para que estos fármacos puedan controlar la enfermedad a más largo plazo.

Cáncer de mama

El cáncer de mama es el primer tipo de tumor asociado a una mayor mortalidad en la población femenina y el quinto teniendo en cuenta ambos sexos: 571.000 decesos en 2015 a nivel mundial.

En España, el cáncer de mama supone el tumor más común en mujeres –27.747 nuevos casos en 2015– y el cuarto más frecuente sumando ambos sexos. Solo en 2014, el cáncer de mama fue responsable del fallecimiento de 6.213 españolas.

En los últimos dos años se han desarrollado tres formas distintas de tratar el tumor de mama HER2 positivo: combinación de anticuerpos monoclonales, que reduce el riesgo de muerte un 34% y triplica el tiempo en que las pacientes viven sin que la enfermedad progrese –18,5 meses frente a 6 meses con la quimioterapia previa–; anticuerpo conjugado, esto es, la combinación de un anticuerpo monoclonal más quimioterapia en un único fármaco, indicado en pacientes que han recibido tratamientos previos y asociado a una supervivencia media de 30 meses, y tratamiento biológico por inyección subcutánea en lugar de intravenoso, lo que exige pasar menos tiempo en el hospital.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata se corresponde con el tipo de tumor más frecuente entre los varones españoles –33.370 casos en 2015– y con el segundo más común teniendo en cuenta ambos sexos. Este cáncer, con un total de 5.855 decesos en 2014, se corresponde con la quinta enfermedad oncológica más letal en la población española.

La mayoría de los avances alcanzados en la última década en el tratamiento del cáncer de próstata se han dado en la fase final de la enfermedad –tumor resistente a la castración mestastásico– gracias al desarrollo de nuevos agentes hormonales. Además, la supervivencia en esta fase final, de solo 18 meses en el año 2005, se establece a día de hoy en 32-36 meses gracias a los nuevos tratamientos.

Cáncer de estómago

En España se diagnosticaron en 2015 un total de 8.456 tumores de estómago, sexto tumor con mayor incidencia y mortalidad entre la población española. Concretamente, el cáncer de estómago fue responsable solo en 2014 de 5.522 decesos. La razón para esta elevada mortalidad se encuentra en la ausencia de síntomas específicos durante las primeras fases de desarrollo de la enfermedad, lo que da lugar a que hasta un 65% de los casos se detecten en estadios avanzados.

En este contexto, los pacientes cuentan a día de hoy con un nuevo fármaco que, combinado con quimioterapia, aumenta en hasta un 30% la supervivencia asociada al cáncer gástrico en fase avanzada con respecto a las terapias utilizadas hasta el momento.

Cáncer de riñón

El cáncer de riñón constituye el décimo tipo de tumor más común –5.579 nuevos diagnósticos en 2015– y mortal –2.912 fallecimientos en 2014– en España.

En la última década se han logrado más avances en el tratamiento del cáncer renal que en los 50 años anteriores. El abordaje del carcinoma de riñón avanzado que no responde a los tratamientos convencionales vive una nueva era gracias a dos fármacos diferentes: un inhibidor de los denominados ‘puntos de control’ –o checkpoints– inmunológicos, que actúa sobre moléculas que desempeñan un papel fundamental en la capacidad del sistema inmune para reconocer y atacar al tumor, y un inhibidor de las tirosina quinasas, enzimas que actúan como interruptores de muchos procesos celulares, incluyendo el cáncer.

Concretamente, el inhibidor de los puntos de control inmunológicos ha permitido alcanzar una supervivencia media de 25 meses en el cáncer renal avanzado –frente a los 19,6 meses asociados a la terapia estándar–. Por su parte, el inhibidor de la tirosina quinasa ha permitido incrementar la supervivencia libre de progresión de la enfermedad desde los 3,8 meses con el tratamiento convencional a los 7,4 meses. Además, la tasa de respuesta objetiva –es decir, el porcentaje de pacientes en los que se constató una reducción de la masa tumoral–, de solo un 5% con la terapia estándar, se estableció en un 21% con el nuevo fármaco innovador.

Cáncer de ovario

En el año 2015 se diagnosticaron en España 3.228 nuevos casos de cáncer de ovario, noveno tumor más frecuente entre las mujeres españolas y responsable de un total de 2.152 fallecimientos en 2014.

La primera terapia biológica específica para el cáncer de ovario se encuentra indicada en los estadios avanzados de la enfermedad y posibilita controlar su progresión durante más tiempo y con una mayor calidad de vida de las pacientes. Además, esta terapia biológica también se asocia a un incremento de la supervivencia media en algunos subgrupos de pacientes.

Melanoma

En 2015 se diagnosticaron en España un total de 4.790 casos de melanoma –2.577 en varones y 2.213 en mujeres–, tipo de cáncer de piel que en 2014 ocasionó la muerte de 1.158 pacientes.

Tras tres décadas sin la aprobación de nuevos tratamientos frente al melanoma, en el año 2013 se desarrolló la primera terapia personalizada para este tipo de tumor cutáneo, aplicable al 50% de los pacientes y que duplica la respuesta y sitúa la supervivencia media en los 13,6 meses.

Leucemia mieloide crónica

La leucemia mieloide crónica representa el 20% de todos los casos de leucemia y afecta de manera casi exclusiva a los adultos, especialmente a los más mayores.

Desde la aprobación del primer inhibidor de la tirosina quinasa en 2001, la tasa de supervivencia a los cinco años del diagnóstico de los pacientes de leucemia mieloide crónica casi se ha triplicado, pasando del 31% al actual 89%.

Tumores del sistema nervioso central (SNC)

En los últimos 35 años, y fruto de los avances logrados en la investigación oncológica, la supervivencia a los cinco años del diagnóstico de los tumores del SNC se ha elevado desde el 45% al 65%. Estudios recientes han demostrado la superioridad de la administración de quimioterapia combinada con la radioterapia frente a la radioterapia exclusiva.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa/

© 2024 FarmaIndustria Todos los derechos reservados