La EFPIA aprueba un nuevo Código de Transparencia de Interrelación con Profesionales y Organizaciones Sanitarias

Las compañías farmacéuticas publicarán todas sus relaciones financieras con los profesionales sanitarios
Bruselas, 02.07.2013

La Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA, en sus siglas en inglés) anunció hoy la divulgación de su Código de Transparencia, que exige que, a partir de 2016 todos los miembros de EFPIA publiquen las transferencias de valor realizadas a profesionales y organizaciones sanitarias en 2015.

EFPIA se compromete así a introducir mayor transparencia en las relaciones de la industria con profesionales y organizaciones sanitarias, por entender que es necesario proporcionar un marco de colaboración bien gestionado para que estas relaciones sean lo más transparentes posibles.

La colaboración de la industria farmacéutica con los profesionales sanitarios requiere de un diálogo científico contínuo y bien regulado en ambas direcciones. Se trata de algo fundamental para garantizar una positiva relación que repercuta en beneficio de los pacientes. Las colaboraciones y partenariados entre los profesionales sanitarios y la industria farmacéutica están sujetos a una estricta regulación y requieren que todas las partes respeten los más altos estándares éticos. El nuevo código EFPIA estimulará la transparencia sobre esas relaciones, y garantizará que el trabajo de la industria con profesionales y organizaciones sanitarias es bien conocido y entendido por la sociedad y por los agentes implicados.

En este sentido, Richard Bergström, director general de la EFPIA, ha afirmado que se trata de un paso muy importante dado por la industria farmacéutica, con el que se pone de manifiesto el compromiso del sector con la transparencia y su voluntad por garantizar la confianza de los pacientes a los que sirve nuestra industria. Este Código responde a los objetivos establecidos el pasado otoño por la EFPIA, por los que se comprometió a trabajar con todos los agentes implicados para dotar de transparencia a las transacciones financieras y otras declaraciones de interés.

“Sabemos que recorriendo con éxito este camino mejoremos las relaciones entre la industria y los profesionales y organizaciones sanitarias, de lo que en última instancia se beneficiará el colectivo para el que los tres agentes trabajamos: los pacientes”, señaló Bergstöm.

El código fue formalmente aprobado en la Asamblea Anual de la EFPIA que tuvo lugar el pasado día 24 de junio en Bruselas. Se requiere que cada compañía documente y publique en sus páginas webs o en sitios webs comunes:

Los nombres de los profesionales sanitarios y organizaciones que hayan recibido pagos u otras transferencias de valor

Las cantidades de valor transferido, y el tipo de relación, tales como honorarios de consultoría, y contribuciones a la formación (asistencia a congresos y reuniones científicas y profesionales).

El código completo está disponible en : http://transparency.efpia.eu/the-efpia-code-2

,