Notas de Prensa

Farmaindustria respeta la sentencia sobre las subastas, pero insiste en las negativas consecuencias que generan

16:53 Farmaindustria
Propone una visión nacional y a largo plazo en la política farmacéutica
  •  
21.12.2016

farmaindustriaFarmaindustria acepta y respeta la decisión del Tribunal Constitucional en el litigio competencial iniciado en 2012 por las llamadas subastas de medicamentos. Sin embargo, la posición crítica que Farmaindustria ha defendido en estos años frente a las subastas andaluzas va más allá de este litigio. Son muchas las razones que muestran que las subastas no son una solución adecuada para una política farmacéutica que debe operar siempre con visión estructural y a largo plazo.

En primer lugar, por los riesgos de seleccionar un solo proveedor. Como muestra la experiencia de cuatro años de subastas en Andalucía, en muchas ocasiones los adjudicatarios no cumplen con sus obligaciones de suministro. Esto deviene en un desabastecimiento de medicamentos que se salva recurriendo a la cobertura con fármacos de otros laboratorios que operan en ámbito nacional. Al mismo tiempo, pone de manifiesto el riesgo que se asume al confiar a una sola compañía el suministro de algo tan sensible como es el medicamento y la falta de unas cautelas que aseguren el cumplimiento íntegro de las condiciones de suministro.

Adicionalmente, las subastas generan inequidades en el acceso a la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) puesto que, cuando se prescribe por principio activo, los pacientes andaluces no tienen la posibilidad de elegir, como sí ocurre en otras autono- mías, entre todos los medicamentos que se encuentran a precio más bajo. Dificultan también el acceso a su medicación habitual a muchos pacientes que se desplacen a Andalucía.

Ruptura de la unidad de mercado

Las subastas andaluzas, finalmente, provocan una ruptura de la unidad de mercado en el seno del SNS, al excluir en la práctica durante dos años a los medicamentos que no son seleccionados. La experiencia internacional en los pocos países donde se aplican subastas de medicamentos muestra a medio plazo una reducción del número de competidores y una progresiva deslocalización de plantas de producción. Es por lo tanto una medida incoherente con los mensajes y compromisos políticos que se refieren a la importancia de reforzar en España las políticas industriales y la necesidad de reorientar el modelo productivo.

Farmaindustria defiende una política farmacéutica para el conjunto del SNS y a largo plazo, coordinada por el Ministerio de Sanidad, a partir del diálogo con todas las administraciones sanitarias y siempre en el respeto de sus respectivas competencias y de las decisiones individuales de las empresas. Así será posible aplicar soluciones en el marco de la actual regulación nacional que permitan conciliar la sostenibilidad del sistema sanitario con el acceso en condiciones de calidad y equidad para los pacientes.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa/

© 2024 FarmaIndustria Todos los derechos reservados