Noticias

Cómo contribuyen las compañías farmacéuticas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Naciones Unidas aprobó en 2015 los 17 objetivos que deben promover un desarrollo sostenible del mundo en 2030

Salud y bienestar; igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructuras; producción y consumo responsables, y alianzas para lograr los objetivos centran las grandes aportaciones de la industria farmacéutica
  •  
Madrid, 16.06.2020

La industria farmacéutica constituye uno de los sectores clave a escala global en el reto de lograr que en 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas sean una realidad. En concreto, las compañías farmacéuticas, que trabajan para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas y fomentan un modelo económico basado en el empleo cualificado, la investigación, el desarrollo y la innovación, contribuyen directa y activamente a seis de los 17 ODS establecidos por la ONU en 2015, en un llamamiento global, a todos los sectores, entidades y personas particulares, para lograr que en el año 2030 estos objetivos sean una realidad en todo el mundo.

Una serie de microvídeos explican en redes sociales cuáles son las principales aportaciones de las compañías farmacéuticas, en una acción divulgativa que quiere contribuir también a llamar la atención sobre la importancia que para el futuro de todos tiene avanzar en estos objetivos.

 

Los 6 Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que la industria farmacéutica contribuye de forma directa

Objetivo 3: Salud y bienestar

La industria farmacéutica juega un papel protagonista en la salud y el bienestar de la población, ya que investiga y desarrolla el instrumento esencial para el cuidado de la salud que es el medicamento. En el caso de los países desarrollo, la introducción de nuevos medicamentos es responsable del 73% de la prolongación de la esperanza de vida. Esto es posible gracias a la inversión de más de 170.000 millones de dólares al año en el mundo en I+D que realizan las compañías farmacéuticas y a su contribución al acceso al medicamento a través de programas internacionales y acuerdos con los gobiernos.

 

Objetivo 5: Igualdad de género

El quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible destaca la necesidad de “asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”. En un ámbito en el que la industria farmacéutica está a la cabeza en nuestro país. Más de la mitad de los empleos en las compañías farmacéuticas corresponden a mujeres, y la proporción asciende a dos de cada tres puestos en el área de I+D. Los comités de dirección cuentan ya con un 41,3% de mujeres, muy por encima de otros sectores.

 

Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Otro objetivo donde es más relevante la contribución de la industria farmacéutica es el octavo, que persigue “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”. El 94% de los empleos de las compañías farmacéuticas en España son indefinidos, frente al 73% de la media nacional, y el 62% son titulados universitarios, frente al 42% del resto. Además, la industria farmacéutica produce en España por valor de 15.000 millones de euros -el 24% del conjunto de la alta tecnología del país- y exporta por valor de más de 12.000 millones.

 

Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras

En la misma línea que el anterior, el Objetivo 9 se centra en la vertiente económica y productiva, destacando la importancia de las infraestructuras de calidad, el aumento de la investigación científica y la mejora de la capacidad tecnológica. En este punto, la industria farmacéutica lidera en España la inversión en I+D industrial, con el 20% del total y produce y exporta el 25% de la alta tecnología española.

 

Objetivo 12: Producción y consumo responsables

El Objetivo 12 busca lograr un consumo y producción sostenible a través de “fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales”. En este aspecto, la industria farmacéutica en España lidera, en colaboración con distribuidores y farmacias, el Sigre, entidad sin ánimo de lucro para la prevención y tratamiento de residuos en origen (en las propias compañías) y el reciclaje y tratamiento medioambiental de envases y residuos de medicamentos.

 

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos

El último de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se centra en uno de los ámbitos más destacables para la industria farmacéutica: la capacidad de lograr alianzas para alcanzar objetivos conjuntos, una forma de actuar que es habitual en el sector tanto en el terreno de la I+D como en el de la sostenibilidad y la cooperación con países en vías de desarrollo. En España, las compañías farmacéuticas promueven acuerdos de colaboración público-privada para el fomento de la investigación (como los proyectos BEST y Farma-Biotech), la sostenibilidad del sistema sanitario y el acceso al medicamento (Convenio con el Gobierno), la seguridad (el sistema SEVeM) o el cuidado medioambiental (Sigre).

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2020 FarmaIndustria Todos los derechos reservados