Noticias

Cómo impulsar la investigación preclínica en España

Farmaindustria organiza una mesa sobre los desafíos en este ámbito el 29 de septiembre en el marco del congreso BioSpain 2021
  •  
Madrid, 20.09.2021

El medicamento se ha convertido en el gran instrumento terapéutico de los sistemas sanitarios desarrollados por ser el arma más efectiva para combatir, curar y paliar enfermedades. Para que los nuevos tratamientos lleguen a los pacientes es necesario un proceso investigador largo y no exento de riesgos, que ocupa varias fases y todas importantes.

Una de ellas es -tras el descubrimiento de un compuesto con potencial para hacer frente a una determinada enfermedad y previa a los ensayos clínicos- la investigación preclínica, que implica el ensayo del compuesto en organismos vivos y estudios sobre farmacología y toxicología, entre otros pasos, y que es fundamental para completar el proceso de la I+D de un fármaco.

España ocupa un puesto destacado en el terreno de la investigación clínica, donde es un referente mundial, pues en nuestros hospitales se desarrollan uno de cada tres ensayos clínicos que se llevan a cabo en la Unión Europea. Sin embargo, en la fase preclínica (de mayor riesgo, pero también de mayor valor añadido) España ocupa un lugar más bien modesto, y aún queda un largo camino por recorrer para optimizar la transferencia de conocimiento entre los centros de investigación públicos y privados y las compañías farmacéuticas que acabarán sacando adelante esos prometedores hallazgos.

Pues bien, en el marco de la celebración del próximo BioSpain, que organiza la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), Farmaindustria celebrará el 29 de septiembre, a partir de las 13:15 horas, una mesa redonda dedicada a los Retos de la investigación preclínica en España.

Abordar algunos de los cuellos de botella que rodean la investigación preclínica y que ocasionan deficiencias de los sistemas públicos de investigación españoles para llevar el resultado de sus esfuerzos desde la investigación básica hasta un punto en que sea atractivo para la industria farmacéutica es el objetivo principal de la mesa, en la que participarán Anabel Sanz, responsable de Transferencia Tecnológica en el Centro para la Regulación Genómica (CGR); José Manuel Bartolomé, director científico de Janssen; Andrés Ubierna, responsable del departamento de Capitalización de Empresas Tecnológicas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); Clara Campás, managing partner y confundadora de Asabys Partners; Marisol Quintero, directora general de Highlight Therapeutics, y Javier Granda, periodista especializado en Salud y miembro de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). La moderación correrá a cargo de la directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga.

El encuentro tendrá lugar en Pamplona, en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra-Baluarte y podrá seguirse de manera telemática a través de la web de las jornadas.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2021 FarmaIndustria Todos los derechos reservados