Noticias

“España y Europa necesitan contar con sectores industriales estratégicos como el de la innovación en medicamentos”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, vuelve a agradecer en el Congreso la labor de las compañías farmacéuticas durante la pandemia

“La situación vivida ha puesto de manifiesto la necesidad que tienen España y Europa de recuperar producción de principios activos y medicamentos”, sostiene
  •  
Madrid, 25.06.2020

 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció ayer, miércoles, en el Congreso de los Diputados para actualizar la información sobre la situación y las medidas adoptadas en relación a la Covid-19. Dedicó parte de su intervención a las lecciones aprendidas y oportunidades que ha puesto sobre la mesa la actual crisis sanitaria, como es la necesidad de garantizar una reserva estratégica de productos y medicamentos esenciales. Y junto a ello añadió: “Estamos apostando por incrementar la producción nacional de fármacos”, en colaboración con el Ministerio de Industria, para evitar depender en la medida de lo posible de importaciones de material crítico ante posibles nuevas crisis.

Esta futura estrategia nacional coincide con la propuesta de Farmaindustria de recuperar parte de la producción de principios activos y medicamentos que se han ido deslocalizando de España y de la región europea en favor de mercados asiáticos por los menores costes de producción. De hecho, es una de las líneas estratégicas para la reconstrucción económica de nuestro país que trasladó hace dos semanas el presidente de la Asociación, Martín Sellés, en su comparecencia en la Comisión creada en el Congreso de los Diputados con dicho objetivo.

El ministro de Sanidad también quiso volver a agradecer el trabajo de la industria farmacéutica en España durante la crisis y reconocer el esfuerzo realizado por las 82 plantas de producción de medicamentos, “que han funcionado a pleno rendimiento durante las semanas más duras de la epidemia, en permanente colaboración con la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), lo que quiero agradecer y reconocer una vez más. Creo que la situación que hemos vivido ha puesto de manifiesto la necesidad que tienen España y Europa de recuperar producción de principios activos y medicamentos y de contar con sectores industriales estratégicos como el de la innovación en medicamentos”, afirmó.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2020 FarmaIndustria Todos los derechos reservados