- FarmaIndustria - https://www.farmaindustria.es/web -

Europa tiene un centenar de vacunas en investigación, casi la mitad dirigidas a enfermedades para las que aún no existe inmunización

[1]

El panorama de la inmunización está llamado a vivir una gran revolución en los próximos años. Hasta la fecha existen más de 40 vacunas destinadas a prevenir 27 enfermedades, pero en la actualidad sólo Europa tiene en investigación un centenar de estos fármacos, según los últimos datos recogidos por Vaccines Europe [2] en julio de 2022.

Casi la mitad (46%) de estas potenciales vacunas se dirigen a enfermedades para las que aún no se dispone de inmunización, como la bacteria clostridioides difficile, el virus del zika o tipos agresivos de cáncer, como el glioblastoma.

Durante la pandemia por coronavirus, la aportación de las vacunas fue clave y se tradujo en 20 millones de vidas salvadas sólo en el primer año gracias a los programas de vacunación Covid por todo el mundo. Ahora, con motivo de la Semana Mundial de la Vacunación, la industria farmacéutica quiere poner el foco en cómo estos medicamentos pueden responder a grandes retos de distinta índole.

Uno de estos desafíos es la resistencia antibiótica, un grave y creciente problema de salud pública en todo el planeta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que para 2050 podría haber más muertes por superbacterias resistentes que por cáncer—una cifra de fallecimientos que algunos estudios sitúan en 10 millones anuales—.

Las 15 compañías asociadas a Vaccines Europe están investigando 11 nuevas vacunas para tratar seis de estas bacterias multirresistentes. Clostridioides difficile, que causa cada año 3.700 muertes en la UE, escherichia coli, klebsiella pneumoniae, shigellosis, staphylococcus aureus y streptococcus pneumoniae, por la que mueren un millón de niños cada año.

Otro de los grandes retos a los que están destinadas a responder las nuevas vacunas es a distintos tipos de cáncer. En concreto, hay cinco vacunas en investigación y una es contra el glioblastoma, un agresivo tumor que actualmente tiene una supervivencia del 40% el primer al año y del 17%, el segundo. Otra de las vacunas que se está desarrollando va dirigida a tumores de pulmón, colorrectal y pancreático; otra, contra el cáncer de piel, y dos más para hacer frente a distintos tumores sólidos.

La mitad de estos fármacos en investigación están orientados a prevenir enfermedades zoonóticas y algunas de ellas con la importancia que puede suponer responder a situaciones de emergencia como las de la Covid-19, ébola, MERS o los virus del Zika y Nipah.

También la mitad van dirigidas a enfermedades respiratorias transmisibles y 22 están destinadas a inmunización rutinaria. Asimismo, Vaccines Europe destaca en su informe de 2022 que las potencialidades de esta I+D en vacunas buscan hacer frente a retos socioeconómicos y demográficos y la construcción de sistemas de salud resilientes, con vacunas como la de la gripe, el estreptococo B o el virus respiratorio sincitial (VRS).

De todas las vacunas mencionadas previamente, 29 están ya en fase III y otras 11 bajo revisión para su autorización, por lo que el 40% está en las últimas fases de desarrollo o en meses previos a autorización.

La inmunización fue, junto a la potabilización del agua, uno de los hitos más importantes para la mejora de la salud pública. Las vacunas previenen cada año entre 3,5 y 5 millones de defunciones por enfermedades tales como la difteria, el tétanos, la tos ferina, la gripe y el sarampión, según las cifras que maneja la OMS.