- FarmaIndustria - https://www.farmaindustria.es/web -

Medir los resultados en salud, clave para asegurar la calidad y eficiencia de la asistencia sanitaria

[1]

Palacio de la Magdalena, sede del Encuentro / Foto: S. Segarra

La vertiginosa evolución de la investigación biomédica, apoyada en el avance tecnológico y el conocimiento en áreas como la genómica y la proteómica, proporciona medicamentos innovadores que están abriendo un nuevo paradigma en el cuidado de la salud, al controlar e incluso curar enfermedades hasta hace muy poco incurables desde un abordaje cada vez más específico. Esto, que se suma al acceso a otras tecnologías sanitarias e informáticas y al cambio del perfil de los pacientes -y, por tanto, del enfoque de la prestación sanitaria-, obliga a una evolución de los sistemas sanitarios y de los modelos de financiación. En este contexto es esencial avanzar en la medición de los resultados que, en términos de mejora de la salud, supone cada innovación, ya se trate de un medicamento, de una tecnología médica o de cualquier otro desarrollo, y más aún cuando los recursos presupuestarios dedicados a la sanidad son limitados y es necesario asegurar la sostenibilidad futura del sistema sanitario.

Este será el eje del XVII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, que se celebrará los días 14 y 15 de septiembre en Santander, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, bajo el lema Los resultados en términos de salud, guía del Sistema Nacional de Salud. Responsables políticos, profesionales sanitarios y representantes de pacientes y de la industria farmacéutica, entre otros expertos en esta materia, abordarán la realidad actual y cómo avanzar en la senda de la eficiencia. El desarrollo del encuentro puede seguirse en directo vía streaming a través de este enlace. [2]

Es un camino ya abierto, con soluciones concretas como son, en el caso de la innovación en medicamentos, los contratos de riesgo compartido vinculados a resultados. Pero es en todo caso un camino apenas iniciado y de mucho mayor alcance, ya que plantea un análisis no sólo de la eficacia de las tecnologías e intervenciones sanitarias, sino de su efectividad real en la práctica clínica, de la mejora que suponen en términos de calidad de vida de las personas y de su eficiencia de cara a asegurar la sostenibilidad del sistema a través de una relación coste-beneficio ajustada.

Beneficio para el paciente

Se trata por tanto de avanzar y pasar de un modelo tradicional de medición de variables agregadas -como la esperanza de vida o la mortalidad infantil- a una visión más focalizada en el paciente o en grupos de pacientes en los que se puedan medir con precisión los beneficios concretos que experimentan como consecuencia de las inversiones realizadas por el sistema sanitario. Este enfoque debe contemplarse con una perspectiva a largo plazo (cuando se manifiestan la gran mayoría de beneficios clínicos en el tratamiento de un gran número de patologías) y con un cambio del actual sistema presupuestario de silo, con partidas estancas, que no permite capturar el valor adicional en términos de beneficios sociales, empleo y calidad de vida que aportan determinadas tecnologías y prestaciones.

Participarán en el encuentro diferentes altos cargos de la sanidad española, como la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Encarnación Cruz, y representantes de consejerías de Sanidad y servicios de Salud autonómicos.

Su visión y experiencia se complementarán con la intervención de Thomas Kelley, vicepresidente del Consorcio Internacional para la Medición de Resultados en Salud (ICHOM), que explicará cómo están avanzando en este terreno los distintos sistemas sanitarios.

La directora general de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA), Nathalie Moll, y Jesús Acebillo y Humberto Arnés, presidente y director general respectivamente de Farmaindustria, ofrecerán la perspectiva de la industria farmacéutica, y el encuentro contará además con la participación de médicos, gerentes hospitalarios y representantes de pacientes, entre otros expertos, en el objetivo de cerrar el círculo y proporcionar un análisis abierto y realista que contribuya a facilitar conocimiento y a reforzar el interés por la evaluación y aplicación de los resultados en salud.

El programa completo se puede consultar aquí [3].