- FarmaIndustria - https://www.farmaindustria.es/web -

Pequeños avances en la adherencia al tratamiento generarían grandes mejorías en términos de salud y notables ahorros económicos

El análisis de la mejora de la adherencia al tratamiento en cuatro patologías concretas elaborado por Farmaindustria con el apoyo de la consultora EY en el marco del Plan de Adherencia al Tratamiento [1] demuestra que pequeños avances en este ámbito podrían generar grandes mejorías en gestión de la enfermedad y calidad de vida además de notables ahorros económicos para el sistema sanitario. Así lo ponen de manifiesto los trabajos presentados por la Asociación este jueves, 7 de septiembre, en el marco de las XXXVII Jornadas de Economía de la Salud que se celebran en Barcelona organizadas por la Asociación de Economía de la Salud y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas).

Ante el reto creciente que plantea la cronicidad, Farmaindustria impulsó en 2016 la elaboración de un Plan de Adherencia al Tratamiento (Uso responsable del medicamento) [1] en colaboración con un amplio número de sociedades científicas médicas, farmacéuticas y de enfermería, asociaciones de pacientes y expertos independientes. Se desarrolló mediante un proceso abierto y participativo, en el que el paciente fue el centro de todas las iniciativas propuestas, más allá de cuestiones profesionales, organizativas, asistenciales o de intereses económicos (aparte de los potenciales beneficios al sistema sanitario que persigue).

El Plan se centra en el ámbito del medicamento y de su uso responsable, aunque el término tratamiento incluye tanto los farmacológicos como los hábitos, cuidados personales y estilos de vida indicados o recomendados al paciente. A pesar de que el foco se pone sobre los medicamentos, también se incluyen aspectos de indudable trascendencia como la formación de los pacientes o el fomento del autocuidado. En su conjunto, el Plan recoge una serie de acciones que, a lo largo de todos los niveles asistenciales, e incluida la educación y apoyo al paciente, permitirían alcanzar mejoras sustanciales en el manejo de la enfermedad y la gestión de los servicios sanitarios públicos.

Análisis por patología

En este contexto, se decidió que los estudios que consideran cada patología de forma particular son los más adecuados para alcanzar el objetivo de medir los efectos en salud y económicos de la mejora de la adherencia. Y se apostó por realizar análisis pormenorizados [2] en depresión mayor, diabetes tipo 2, prevención secundaria tras evento cardiovascular y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

En depresión mayor [3], el análisis realizado para el Plan refleja que disminuir un punto la falta de adherencia supondría más de 2.572 recaídas evitadas y un ahorro aproximado de 1,5 millones de euros. Disminuirlo en 10 puntos elevaría el potencial ahorro a los 15 millones, logrando evitar más de 25.000 recaídas.

Aumentar un punto el nivel de adherencia media de los pacientes no adherentes en diabetes tipo 2 [4] supondría evitar más de 5.400 eventos con un ahorro potencial superior a los 38 millones de euros, que crece hasta los 367 millones de euros si el aumento en la adherencia fuera de diez puntos.

Casi la mitad de la población en prevención secundaria tras evento cardiovascular [5] en España no es adherente a su tratamiento. Reducir esa tasa en un punto supondría la posibilidad de evitar más de 1.200 muertes y un ahorro de casi 11 millones de euros. Aumentar la adherencia en 10 puntos generaría un ahorro de casi 75 millones.

En EPOC [6], por último, la subida de un punto en los niveles de adherencia evitaría más de 1.000 fallecimientos y 20.000 agudizaciones además de que ofrecería unos ahorros de 8,5 millones de euros.