- FarmaIndustria - https://www.farmaindustria.es/web -

Se celebra el Día Mundial de los ensayos clínicos

El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de los ensayos clínicos, una efeméride para reconocer la contribución fundamental de todos los agentes implicados en su desarrollo (profesionales, investigadores, compañías, patrocinadores, participantes, reguladores…), haciendo posible el avance médico y la mejora de la esperanza y calidad de vida de la sociedad.

De acuerdo con la Agencia Europea del Medicamento, cada año se aprueban cerca de 4.000 ensayos en toda Europa. Este esfuerzo, llevado a cabo por en colaboración con otros agentes de todo el mundo, está revolucionando la atención sanitaria y la forma de tratar muchas enfermedades. Durante los últimos 60 años, la esperanza de vida de los ciudadanos de la Unión Europea se ha visto incrementada en casi una década. Desde los años 80, la mortalidad causada por el VIH se ha visto reducida en un 80%, y desde los años 90, la mortalidad por cáncer ha descendido en un 20%. Actualmente, la Hepatitis C –en la mayoría de los casos- puede curarse, y los avances en desarrollo en medicina de precisión transformarán la manera de tratar a los pacientes en el futuro.

Pero todavía hay mucho trabajo por hacer. Los ensayos clínicos representan el 58,6% del coste total de desarrollo de un medicamento innovador. Por esta razón, es necesario reducir los procedimientos burocráticos, sin poner en riesgo la seguridad del paciente, para que se puedan disminuir sus costes. También es preciso atraer a los pacientes a participar en los ensayos clínicos, facilitándoles toda la información, sin jerga científica y transparentando todos los resultados.

El Día Mundial de los ensayos clínicos ofrece también la oportunidad de reflexionar sobre la evolución durante el último año del intercambio público de datos. Desde la publicación del manifiesto conjunto de  EFPIA y PhRMA (las Asociaciones de la Industria Farmacéutica europea y americana, respectivamente) sobre los principios de responsabilidad de intercambio de datos de ensayos clínicos, las compañías han demostrado un gran progreso en el desarrollo de procesos de acceso a los datos de ensayos clínicos. Además, las empresas también están alineando sus políticas a las nuevas normativas comunitarias, sobre todo, al Reglamento de Ensayos Clínicos de la Unión Europea; o las políticas de transparencia de la EMA referidas al acceso de documentos y la publicación y acceso a los datos de ensayos clínicos.

En el futuro, los ensayos clínicos serán más efectivos gracias a la disponibilidad de datos reales de los registros de pacientes y médicos (tano especialistas como de atención primaria). Los datos irán generándose continuamente, lo que facilitará una revolución en la práctica general y en el desarrollo clínico. Para poder hacerlo, los sistemas necesitan adaptarse a la evaluación en tiempo real.