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“Tenemos la oportunidad de demostrar el valor de la industria farmacéutica y de la I+D en medicamentos para una sociedad moderna”

“Tenemos la oportunidad de demostrar el verdadero valor de la industria farmacéutica y de la investigación en medicamentos para una sociedad moderna. La aparición de nuevos medicamentos siempre es un elemento de prosperidad, en materia de prevención o tratamiento de enfermedades. Si somos capaces de hacer entender este valor sanitario del sector, sin duda, saldremos reforzados en el ámbito reputacional”. Así se refirió este viernes el director de la Unidad de Supervisión Deontológica (USD) de Farmaindustria, José Zamarriego, al primero de los tres desafíos que, en su opinión, afronta la industria farmacéutica en la era post-Covid vinculados con la transparencia, y que es la reputación del sector.

Zamarriego participó este viernes en un seminario web organizado por el Colegio de Abogados de Barcelona sobre la Necesidad de Compliance para la reactivación ante la “nueva normalidad”.

En su intervención subrayó el papel protagonista que está desempeñando el sector farmacéutico en medio de la crisis del coronavirus, fundamentalmente en dos campos: la garantía de abastecimiento de medicamentos para los pacientes y la investigación de tratamientos y vacunas para combatir la pandemia. Sobre el primero, recordó que, a pesar de los “niveles de tensión” que ha vivido la cadena de suministro, “se ha cumplido con las necesidades de la población española”.

En cuanto al segundo ámbito de actuación, Zamarriego hizo hincapié en el liderazgo de España en los ensayos clínicos de posibles medicamentos contra la Covid-19, con más de 80 ensayos clínicos en marcha en más de 430 hospitales españoles y que implican a unos 28.000 pacientes. “Estos datos, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), colocan a España como el cuarto país del mundo y primero de Europa en investigación clínica contra el coronavirus”, afirmó.

El segundo reto en la nueva normalidad se centra en la formación de los profesionales sanitarios y la transformación que está experimentando con la incorporación también de instrumentos virtuales. “Tenemos que seguir garantizando la independencia de los profesionales sanitarios –dijo-, por lo que se deben trasladar a los canales virtuales los mismos requisitos de transparencia”.

El último reto estaría en la autorregulación, un aspecto en el que la industria farmacéutica se ha colocado en vanguardia gracias a la elaboración y aplicación del Código de Buenas Prácticas, “en cuya actualización estamos inmersos”, informó el director de la USD. “La autorregulación nos va a permitir, como sector, demostrar el cumplimiento de unas buenas prácticas en las relaciones con los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes que generan credibilidad y confianza”, añadió.

Junto a Zamarriego, participaron en este webinar centrado en la importancia del compliance tras la pandemia otros expertos en transparencia de Microsoft, Uría Menéndez y de los colegios de abogados de Madrid y Barcelona.