- FarmaIndustria - https://www.farmaindustria.es/web -

La Asamblea General de FARMAINDUSTRIA, reunida en sesión ordinaria en Madrid, aprueba sus Cuentas y su Memoria Anual de actividades

FARMAINDUSTRIA celebró hoy en Madrid su Asamblea General Ordinaria, que fue clausurada por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y en el transcurso de la cual fueron aprobadas la Memoria Anual de actividades de la Asociación y las Cuentas del pasado ejercicio, así como el Presupuesto para el actual.

En sus respectivos informes, el presidente y el director general de de FARMAINDUSTRIA, Jesús Acebillo y Humberto Arnés, respectivamente, analizaron el impacto que van a tener para el sector farmacéutico los Reales Decretos-ley 4/2010 de 26 de marzo y 8/2010 de 20 de mayo.

En este sentido, Jesús Acebillo afirmó que la merma de ingresos de las compañías farmacéuticas consecuencia de las dos medidas se acercará a los 2.100 millones de euros, equivalente a una reducción del mercado del 15%. Esta reducción obligará a revisar a la baja las inversiones, tanto productivas como en I+D, y a ajustar los costes de las compañías, incluidos los de personal. “La industria farmacéutica entrará en pérdidas por Real Decreto-ley”, sentenció.

Por ello, recalcó que aunque la industria farmacéutica siempre ha participado en la sostenibilidad del sistema sanitario, con estas últimas medidas de recorte del gasto farmacéutico las posibilidades de aportación del sector se han agotado y las compañías ya no dan más de sí en este ámbito. Así, y aunque aseguró que el sector es consciente de la necesidad de que nuestro país reduzca el déficit público, afirmó que es difícil entender que la contribución de la industria farmacéutica al ajuste fiscal pase por una reducción de sus ingresos cercana al 15%.

En este escenario, el presidente de FARMAINDUSTRIA hizo hincapié en que el sector en España necesita planificar su futuro con las mayores garantías de que el entorno regulador farmacéutico no va a actuar como una rémora para la inversión y el empleo industrial. Por ello, pidió al Gobierno un compromiso con la industria farmacéutica, como una industria que merece la pena potenciar en nuestro país. “Un compromiso –añadió- que se plasme en un Plan Sectorial específico para una industria que está sólidamente implantada en España y que con el apoyo adecuado, puede ser emblemática del nuevo modelo de crecimiento económico que debe sacar a España de la crisis y sentar las bases para un crecimiento sostenido a medio y largo plazo”.

Mientras este Plan Sectorial se materializa, la industria farmacéutica considera que es posible amortiguar los negativos efectos de las medidas de ajuste recientemente aprobadas practicando una política de precios más favorable, evitando revisiones que coloquen los precios españoles en el nivel más bajo de Europa y coordinando a las comunidades autónomas para una correcta aplicación de la legislación vigente, entre otras fórmulas.