- FarmaIndustria - https://www.farmaindustria.es/web -

El matrimonio Maragall-Garrigosa, Premio a las ‘Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente’ de la Fundación Farmaindustria

El matrimonio formado por el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, y su esposa, Diana Garrigosa, ha sido distinguido con el reconocimiento extraordinario a la Personalidad de los Premios 2010 a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria, y que este año celebran su sexta edición. El acto de entrega de estos galardones tuvo lugar hoy en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

Estos galardones pretenden reconocer la labor de todo tipo de colectivos y organizaciones en favor de los pacientes, apoyar las mejores iniciativas en el ámbito de la salud orientadas a este colectivo y a sus familiares, así como estimular aquellas prácticas que contribuyan a una mejora de la calidad de la vida de los ciudadanos en su condición de pacientes.

Los premios, en su sexta edición, están estructurados en tres categorías:

La primera de ellas, dirigida a las Asociaciones de Pacientes, pretende reconocer las actividades realizadas y los servicios prestados por estas organizaciones con la concesión de un premio de 30.000 euros y dos accesit de 6.000 euros en los siguientes cuatro apartados:

1. En primer lugar, las mejores Iniciativas de Concienciación y Educación Sanitaria, porque pensamos que la información es una de las mejores armas para la prevención de enfermedades, y el conocimiento de las patologías nos acerca más a los pacientes, a sus necesidades y a sus dificultades.

2. En segundo lugar, las mejores Iniciativas de Servicio al Asociado, porque, en definitiva, ésa es la esencia de su trabajo y el fin último de sus esfuerzos.

3. En tercer lugar, el mayor Compromiso con la Investigación. Este apartado es consecuencia de la estrecha y necesaria relación que se establece entre la investigación, los científicos, los pacientes y sus familiares. Es justo reconocer y premiar los esfuerzos que muchas asociaciones realizan para fomentar la investigación, ayudando en el desarrollo de ensayos clínicos y colaborando en todo momento con los investigadores.

4. Y, finalmente, la mejor labor desarrollada por ONG´s y otros colectivos organizados. El propósito es reconocer la labor social que realizan muchas organizaciones, fundaciones e instituciones, sin ser asociaciones de pacientes, en el ámbito de las iniciativas sanitarias y de compromiso con la salud, especialmente las dirigidas a colectivos desfavorecidos o de cooperación al desarrollo.

La segunda categoría es la denominada Sociedad y pretende reconocer la labor realizada:

1. En primer lugar, por las Sociedades científicas y colectivos profesionales del ámbito sanitario que se distingan por su compromiso con los pacientes y por la influencia de su actividad en la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen alguna dolencia.

2. En segundo lugar, por los Hospitales y Centros asistenciales, para reconocer la sensibilidad e impacto de iniciativas de un gran número de instituciones clínicas orientadas a la figura del paciente.

3. En tercer lugar, por los Medios de comunicación o los profesionales del Periodismo que destaquen por un conjunto de informaciones publicadas o por la creación de nuevos soportes orientados a ofrecer información a los pacientes y a su entorno, con especial atención a su aportación divulgativa en áreas vinculadas con la ciencia, la investigación o la práctica médica.

4. Y, en cuarto lugar, por Otras instituciones, colectivos organizados o personas individuales que se hayan distinguido por un proyecto o un conjunto de actividades o servicios orientados de forma directa o indirecta al colectivo de pacientes.

La tercera y última categoría de los Premios es un reconocimiento extraordinario a una Personalidad que haya destacado por los compromisos adquiridos y los servicios prestados a la comunidad de pacientes y, en definitiva, a todos aquellos que, con tanta generosidad y esfuerzo, trabajan de una u otra manera en favor de los pacientes.

Estos galardones han contado este año con Jurado multidisciplinar integrado por 22 personas destacadas en distintos ámbitos de la sociedad: el doctor Pedro Alonso; el presidente de la Asociacion Española de Fundaciones, Carlos Álvarez; el golfista Severiano Ballesteros; el defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Juan Ignacio Barrero; la periodista Pilar Cernuda; el presidente de la Real Academia Española de Medicina, Manuel Díaz-Rubio; el director de la División Multisector de Google España, Pablo Galiana; la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama, Mª Antonia Gimón; el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud, Francisco Cañizares; el defensor de los Usuarios del Sistema de Sanidad Extremeño, José Ramón Hidalgo; el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell; el divulgador científico Eduard Punset; el periodista Ramón Sánchez Ocaña; el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro; la secretaria general de la Confederación Coordinadora de Entidades para la Defensa de Personas con Discapacidad de Aragón, Marta Valencia; la empresaria Samantha Vallejo-Nájera; el presidente de la Cruz Roja española, Juan Manuel Suárez del Toro; la presidenta del Club Siglo XXI, Paloma Segrelles; los patronos de la Fundación Farmaindustria Eric Patrouillard y Jordi Martí; el presidente de la Fundación Farmaindustria, Jordi Ramentol; y el director de la Fundación Farmaindustria, Humberto Arnés.

Los Premios 2010 a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente han sido otorgados a:

En la Categoría Pacientes:

– Apartado Iniciativas de Concienciación y Educación Sanitaria:

Premio (dotado con 30.000 euros): ACCU Y GETECCU. Confederación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa y Grupo Español de Trabajo de la Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, por su campaña de concienciación sobre la enfermedad de Crohn Sincrohnízate.

Accésit (dotado con 6.000 euros): ASBEM. Asociación Burgalesa de Esclerosis Múltiple.

Accésit (dotado con 6.000 euros): Fundación para la Diabetes.

– Apartado Iniciativas de Servicio al Asociado:

Premio (dotado con 30.000 euros): AFANOC. Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Catalunya por la Casa de los Xuklis, una casa de acogida para los padres de niños en tratamiento.

Accésit (dotado con 6.000 euros): Asociación Española Síndrome de Cornelia de Lange.

Accésit (dotado con 6.000 euros): Federación Autismo Andalucía.

– Apartado Compromiso con la Investigación:

Premio (dotado con 30.000 euros): Federación Nacional de Asociaciones ALCER, por su programa de investigación práctica sobre la alimentación del paciente renal crónico.

Accésit (dotado con 6.000 euros): Federación Española de Parkinson.

Accésit (dotado con 6.000 euros): Asociación Catalana de Fibrosis Quística.

– Apartado ONG´s y otros colectivos organizados:

Premio (dotado con 30.000 euros): Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, por su registro de donantes de médula ósea.

Accésit (dotado con 6.000 euros): BASIDA.

Accésit (dotado con 6.000 euros): Fundación Aladina.

En la Categoría Sociedad:

– Apartado Sociedades Científicas y Colectivos Profesionales:

Reconocimiento: Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León.

– Apartado Hospitales y Centros Asistenciales:

Triple Reconocimiento: Hospital Sant Joan de Deu, Hospital Universitario 12 de Octubre (UCI Pediátrica) y Unidad de Medicina Tropical, Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

– Apartado Otras Instituciones, Colectivos Organizados y Personas:

Reconocimiento: Novartis Farmacéutica SA.

– Apartado Medios de Comunicación:

Reconocimiento: Europa Press.

En la Categoría Personalidad:

Reconocimiento extraordinario: Al matrimonio Pasqual Maragall-Diana Garrigosa, por su valiente ejemplo al enfrentarse a una enfermedad en su doble papel de paciente y cuidadora.

En el acto de entrega de los Premios 2010 a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente, que estuvo presidido por el Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, el presidente de la Fundación Farmaindustria, Jordi Ramentol, destacó el elevado número de candidaturas presentadas en esta edición de los premios, hasta 316. “Esta entrega de premios es un claro ejemplo, uno más, de que profesionales sanitarios, administraciones públicas y laboratorios debemos recorrer juntos un largo camino con un destino final claro: la mejora de la salud y el bienestar de los pacientes y, por extensión, de la sociedad española”, afirmó.

Por su parte, el director general de la Fundación Farmaindustria, Humberto Arnés, puso de manifiesto el marcado carácter social que la industria farmacéutica posee “a través del medicamento puesto que, gracias a él, muchas personas alivian el dolor, sanan y previenen enfermedades y, en definitiva, mejoran su calidad de vida y la de la sociedad en su conjunto”.