- FarmaIndustria - https://www.farmaindustria.es/web -

En 2011 la inversión en I+D de la industria farmacéutica en España bajó, por primera vez desde 2007, de los 1.000 millones de euros

En 2011, la inversión en I+D de la industria farmacéutica en España bajó, por primera vez desde 2007, de los 1.000 millones de euros, como consecuencia del fuerte impacto sobre las compañías las medidas de contención del gasto farmacéutico adoptadas en 2010 y 2011. En concreto, el pasado ejercicio, la inversión en I+D del sector farmacéutico en nuestro país fue de 974 millones de euros, un 5,3% menos que en el año anterior.

TasasdeincrementodelosgastosdeI+DIndFarmaceutica

Madrid, 24 de septiembre de 2012.- En 2011, la inversión en I+D de la industria farmacéutica en España bajó, por primera vez desde 2007, de los 1.000 millones de euros, como consecuencia del fuerte impacto sobre las compañías las medidas de contención del gasto farmacéutico adoptadas en 2010 y 2011. En concreto, el pasado ejercicio, la inversión en I+D del sector farmacéutico en nuestro país fue de 974 millones de euros, un 5,3% menos que en el año anterior.

Estos datos confirman la desaceleración del gasto en I+D del sector farmacéutico, que ha culminado con la primera caída del gasto en los últimos años. Los fuertes ajustes que está sufriendo el mercado farmacéutico están terminando por afectar el esfuerzo de las compañías en I+D, así como al empleo que dedica el sector a estas tareas. Así, en 2011 4.490 personas trabajaban en las compañías farmacéuticas en investigación y desarrollo, lo que supone el nivel más bajo desde 2006. Precisamente, el empleo en I+D de la industria farmacéutica ha sido la primera variable que ha acusado la caída de ingresos de los laboratorios farmacéuticos, disminuyendo por segunda vez consecutiva, algo inédito en los últimos años.

TasasdeincrementodelempleoI+DIndFarmaceuticaEstos datos confirman la desaceleración del gasto en I+D del sector farmacéutico, que ha culminado con la primera caída del gasto en los últimos años. Los fuertes ajustes que está sufriendo el mercado farmacéutico están terminando por afectar el esfuerzo de las compañías en I+D, así como al empleo que dedica el sector a estas tareas. Así, en 2011 4.490 personas trabajaban en las compañías farmacéuticas en investigación y desarrollo, lo que supone el nivel más bajo desde 2006. Precisamente, el empleo en I+D de la industria farmacéutica ha sido la primera variable que ha acusado la caída de ingresos de los laboratorios farmacéuticos, disminuyendo por segunda vez consecutiva, algo inédito en los últimos años.

No obstante, y aunque se han generado menos empleos, la cualificación de los mismos es cada año mayor: 4 de cada 5 empleos en I+D en la industria farmacéutica corresponden a titulados superiores (licenciados y doctores), que han pasado de ser menos de dos tercios de la plantilla empleada en I+D en 2003 a suponer más de cuatro quintas partes en 2011.

Según se desprende de la última encuesta sobre gastos de I+D que realiza anualmente Farmaindustria entre sus laboratorios asociados, de los 974 millones de euros invertidos en I+D por la industria farmacéutica en España en 2011, 470 se destinaron a la inversión en ensayos clínicos y más de 137 millones de euros a investigación básica. La inversión en investigación clínica llevada a cabo por la industria farmacéutica ha aumentado un 82% en los últimos 8 años, pasando de 258 millones de euros en 2003 a los 470 millones de euros del pasado ejercicio.

El 43% de la inversión total en I+D se dedicó a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros públicos (I+D extramuros), mientras que los gastos intramuros ascendieron a 559 millones de euros, de los que el 49,3% se realizaron en Cataluña, el 38,7% en Madrid y el 12% restante entre otras comunidades autónomas y el extranjero.

El 43% de la inversión total en I+D se dedicó a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros públicos (I+D extramuros), mientras que los gastos intramuros ascendieron a 559 millones de euros, de los que el 49,3% se realizaron en Cataluña, el 38,7% en Madrid y el 12% restante entre otras comunidades autónomas y el extranjero.

I+DExtramurosIndudstriaFarmaceutica_2011

Por otro lado, en el año 2011, la industria farmacéutica invirtió cerca de 200 millones de euros en biotecnología en nuestro país, lo que supone el 20,4% de la I+D farmacéutica en España. La mayor parte de las compañías que utilizan la biotecnología, tanto en las fases preclínicas, clínicas como de comercialización, desarrollan total o parcialmente estas actividades en España.