- FarmaIndustria - https://www.farmaindustria.es/web -

El mercado de las innovaciones farmacéuticas en el Sistema Nacional de Salud acumula tres años consecutivos de caída

El mercado de medicamentos innovadores en la prestación farmacéutica pública en España acumula tres años consecutivos de descenso, según los datos del último Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España que elabora mensualmente Farmaindustria.

El mercado de fármacos innovadores en el SNS lo componen aquellos productos que no tienen competencia genérica, en la mayoría de los casos por estar aún bajo protección de patente, y que no están sujetos al Sistema de Precios de Referencia. Es un segmento muy dinámico, pues pasan a formar parte de él los nuevos medicamentos en el momento en el que entran en el mercado español mientras salen del mismo aquellos productos que pasan a integrarse en el Sistema de Precios de Referencia. En el extremo opuesto están los productos que han perdido la patente y que entran en competencia genérica.

El Boletín, revela que en los últimos tres años la pérdida de cuota de mercado de las innovaciones farmacéuticas fue del 8,5% en 2011, del 17,1% en 2012 y del 14% entre enero y julio de este año, mientras que el mercado de productos genéricos aumentó un 48,5%, un 10,6% y un 12,8%, respectivamente.

Esta evolución a la baja de este mercado innovador refleja, en un contexto general de reducción del mercado farmacéutico, el proceso de envejecimiento de la prestación farmacéutica pública en España que se está produciendo en los últimos años.

Por otro lado, este Boletín de Coyuntura, que hace el número 100, analiza el precio medio de los medicamentos dispensados en el mercado farmacéutico español, en comparación con los países de la Eurozona, y concluye que en España es un 20% inferior a la media europea. Sólo Portugal, Eslovaquia y Estonia tuvieron un precio medio por unidad estándar inferior al español en 2012. En 2011 el diferencial de España con la Eurozona estaba en torno al 16%.

_Preciomedioporunidadestandar.Mercadofarmacias

Además, refleja que en términos anualizados, el gasto medio por receta ha caído en España de forma continua entre mayo de 2010 (cuando el gasto medio por receta era de 13,43 euros) y junio de 2013 (con un gasto medio de 10, 60 euros por receta), acumulando 38 meses consecutivos de caída. Esta situación debe atribuirse al impacto que ha tenido en el gasto medio las medidas de contención del gasto farmacéutico adoptadas en este período.

El número 100 del Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España está disponible en http://prensa.farmaindustria.es