Notas de Prensa

>

Una guía contribuirá a reforzar la participación del farmacéutico de hospital en los ensayos clínicos

13:27 Farmaindustria
La complejidad de los nuevos medicamentos hace necesaria una mayor participación y colaboración de estos profesionales en el proceso de la I+D biomédica

Farmacéuticos e industria presentan un documento actualizable para articular, armonizar y digitalizar estos estudios dentro de los servicios de Farmacia Hospitalaria

Se trata de un paso más para avanzar hacia la excelencia y mejorar la competitividad de nuestro país como referente internacional
  •  
Madrid, 05.04.2022 | Descargar PDF

Jesús Aguilar (presidente del Consejo General de COF), Ángel M. Villar del Fresno (vicepresidente de la RANF) y Javier Urzay y Emili Esteve (subdirector general y director técnico de Farmaindustria, respectivamente), durante la intervención de María Jesús Lamas (directora de la Agencia Española de Medicamentos).

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Vocalía de Farmacia Hospitalaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Farmaindustria han presentado este martes, en la sede la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF), la Guía de Excelencia para la realización de ensayos clínicos en la Farmacia Hospitalaria.

Este documento de trabajo -que se irá actualizando cuando sea necesario- nace con el objetivo de aunar criterios, introducir mejoras en la comunicación, armonizar y digitalizar procesos en la realización de ensayos clínicos en los servicios de Farmacia Hospitalaria, pero también pretende dar respuesta a los desafíos que implica mantener y mejorar la competitividad de España como referente internacional en investigación biomédica.

España se ha convertido en los últimos años en uno de los países líderes en ensayos clínicos, gracias a la solidez del sistema de salud, a la alta cualificación de los profesionales sanitarios, a una Administración sensible que impulsó una legislación pionera en la materia, a unas organizaciones de pacientes cada vez más implicadas y a una industria biofarmacéutica comprometida con la I+D en nuestro país. Hoy, uno de cada tres ensayos clínicos realizados en Europa con nuevos medicamentos cuenta con participación española.

A esto se suma que la investigación de nuevos medicamentos es cada vez más abierta y colaborativa, y que los futuros tratamientos -basados en la medicina de precisión- implican mayores niveles de complejidad y exigencia. Por este motivo, es necesaria una mayor participación y colaboración de los farmacéuticos de hospital en el equipo encargado de desarrollar un ensayo clínico por el valor añadido que pueden aportar a lo largo del proceso y a los pacientes.

“El compromiso de la Farmacia Hospitalaria con la actividad investigadora es máximo. Somos conscientes del rol que realizamos en la gestión de los medicamentos en investigación, y esta guía es un ejemplo de la voluntad de llegar al máximo de excelencia. Pero tenemos que dar el salto a participar como investigadores principales, al igual que ha ocurrido en el ámbito asistencial. Ya se han puesto en marcha ensayos en los que la Farmacia Hospitalaria ocupa un papel primordial en la investigación clínica y se nos reconoce como investigadores en cuanto a resultados en salud, calidad de vida o análisis de los PROM (Patient Reported Outcome Measures), así como ser promotores de ensayos clínicos con medicamentos”, sostiene la presidenta de la SEFH, Olga Delgado.

Para el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, “esta guía es un paso es muy importante para potenciar el papel de los servicios de Farmacia en la realización de ensayos clínicos de nuevos medicamentos, aunando criterios y favoreciendo la coordinación entre la industria farmacéutica y los profesionales, en un ámbito tan importante como el de los ensayos clínicos. Unos ensayos que en numerosas ocasiones son la única esperanza para los pacientes que sufren determinadas enfermedades, y en los que España es un referente internacional”.

El subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, subraya la necesidad de seguir avanzando hacia la excelencia en un campo, la investigación clínica, en el que España no sólo está en vanguardia, sino que tiene la oportunidad de seguir creciendo: “La lucha contra la pandemia ha mostrado hasta qué punto la colaboración entre industria y comunidad científica es la base de la innovación en medicamentos; sólo así es posible avanzar con rapidez en el desarrollo de nuevas soluciones terapéuticas y asegurar que no haya conocimiento que se quede sin desarrollar por falta de recursos”, explica.

“Los ensayos clínicos de nuevos medicamentos -añade- generan un círculo virtuoso: atraen para el sistema sanitario inversión de la industria promotora; contribuyen a la cualificación de nuestros profesionales sanitarios, que participan de la vanguardia científica, y multiplican las opciones para los pacientes, puesto que la participación en un ensayo ofrece alternativas y puede ser la única salida para ciertos pacientes graves. Documentos como el que hoy presentamos, fruto de la colaboración, nos ayudan a seguir avanzando con paso firme”.

La nueva guía se suma a otras que en los últimos años se han aprobado entre las compañías farmacéuticas y diferentes colectivos para reforzar la actividad de España en ensayos clínicos. Las dos últimas se han centrado en mejorar la participación de los pacientes adultos y pediátricos en todo el proceso investigador.

,

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa/

© 2024 FarmaIndustria Todos los derechos reservados