Colaboración público-privada y multisectorial, medicina de precisión y digitalización, ejes de futuro de la investigación biomédica

La XV Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica se celebra, vía telemática, bajo el título Desafíos y oportunidades en investigación biomédica
01.06.2022 | Descargar PDF

Amelia Martín Uranga (Farmaindustria), Margarita Alfonsel (Fenin), Ion Arocena (Asebio), Santiago de Andrés (Veterindustria) y Josep Samitier (Nanomed).

La cooperación multisectorial e internacional y la colaboración entre el ámbito público y el privado son claves ante los nuevos retos que plantea la investigación biomédica. Esta investigación está viviendo una gran revolución gracias a los nuevos conocimientos a nivel tisular, celular y genómico, que están favoreciendo una medicina más precisa y personalizada.

Al mismo tiempo, la transformación digital del Sistema Nacional de Salud (SNS) permitirá impulsar la innovación, situar a España en vanguardia del conocimiento y que los pacientes puedan tener un papel protagonista en un ecosistema sanitario moderno y de calidad, lo que, sin duda, implicará una mayor y mejor actividad asistencial e investigadora.

De fondo, el concepto One Health, sobre el que ya se está trabajando para aumentar la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, entendiendo que todas están vinculadas entre sí en pro de un mejor y mayor control sobre la salud pública.

Éstos son los principales desafíos y, a su vez, oportunidades para el futuro de la investigación biomédica en España que se han puesto sobre la mesa en la inauguración de la XV Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, que se celebra este miércoles de forma telemática y que impulsa la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria en colaboración con Fenin, Asebio, Veterindustria y Nanomed.

“Hoy no se puede concebir un sistema sanitario y de calidad sin una sólida actividad investigadora, y es la base sobre la que ha de levantarse una sociedad moderna. España es un país preparado para asumir una posición de referencia internacional en investigación biomédica, aunque debemos seguir trabajando para construir un robusto ecosistema de investigación, en base al fortalecimiento de la investigación clínica, a la mejora de la traslación de conocimiento entre la investigación básica y la clínica y a la consolidación y estímulo del modelo de colaboración público-privada que tantos éxitos ha generado para nuestro país”, ha afirmado la directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga.

Como ha recordado Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), “en esta edición de la Conferencia de Plataformas se abordan temas absolutamente críticos en el actual panorama sanitario y en los que la tecnología sanitaria está desempeñando un papel esencial, como la colaboración público- privada, el Perte para la Salud de Vanguardia y la transformación digital de nuestro SNS. Por eso, en Fenin ponemos el foco en el papel transformador de nuestra industria en la construcción de un nuevo modelo y conceptualización de la salud que ha de girar en torno a la economía del dato. Nuestro objetivo es generar un dato de calidad que nos permita medir de manera más eficiente, y no sólo a nivel de servicios, sino también a nivel de procesos”.

También el director general de Asebio, Ion Arocena, ha querido hacer hincapié en la importancia del Perte sanitario aprobado por el Gobierno y el valor de la colaboración multisectorial: “La pandemia ha evidenciado el poder transformador de la colaboración, ahora con instrumentos como el proyecto estratégico Salud de Vanguardia tenemos una oportunidad extraordinaria para modernizar nuestro sistema de investigación biomédica, dejando atrás los modelos de transferencia de tipo lineal y caminar hacia verdaderos modelos colaborativos”.

Medicina de precisión para todos los ciudadanos

“Es importante que parte de los fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia se destinen a impulsar la innovación necesaria para que la medicina personalizada de precisión alcance de todos los ciudadanos con una asistencia más eficiente, más preventiva y predictiva que nos permita afrontar mejor nuevas emergencias, y la nanomedicina está contribuyendo en gran medida a generar nuevas soluciones para una mejor salud de todos”, ha añadido el director del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y coordinador científico de Nanomed Spain, Josep Samitier, quien también ha participado en la inauguración de la Conferencia

Por su parte, Santiago de Andrés, director General de Veterindustria, ha incidido en que “la colaboración intersectorial y mundial es vital, dado que las enfermedades no conocen fronteras ni idiomas. Ya la Covid-19 y las resistencias a los antimicrobianos nos han demostrado una vez más que existe una sola salud”. Además, ha añadido, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el 60% de los patógenos que afectan a humanos son de origen animal; el 75% de las enfermedades emergentes son zoonósicas, y los animales sanos realizan menos emisiones de carbono y generan una menor huella ambiental, ya que las enfermedades causan el 20% de las pérdidas en el sector ganadero mundial”.

Con más de 700 inscritos en esta decimoquinta edición, la Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica se ha convertido en el foro de referencia para analizar los principales desafíos y oportunidades que tiene España en investigación biomédica y en ella se han dado cita representantes de la Administración, agencia reguladora, universidad y empresa, además de investigadores clínicos y pacientes.