20/09/2025
Herramientas de IA para jóvenes científicos
Herramientas de IA para jóvenes científicos
La IA ha revolucionado el sector tecnológico y farmacéutico en los últimos años, y poco a poco se ha ido incorporando a nuestras vidas. Cada vez existen más herramientas especializadas y el ámbito científico no ha querido quedarse atrás en este nuevo periodo de innovación, creando cada vez más plataformas para facilitar el trabajo de los jóvenes científicos. Te presentamos 4 herramientas que pueden ayudarte en tu día a día dentro de la industria farmacéutica.
Semantic Scholar
Es una herramienta de búsqueda en la que se basan muchas de las otras plataformas que mencionamos aquí. Semantic Scholar tiene acceso a más de 200 millones de estudios de todas las áreas científicas, y al realizar una búsqueda, proporciona breves resúmenes (online, estos resúmenes son conocidos como TLDRs, las siglas de Too Long, Didn’t Read) de los objetivos y resultados de los estudios relevantes a la pregunta.
Además, tiene otras funcionalidades como una herramienta de referenciación, una biblioteca virtual en la que puedes guardar y clasificar todos aquellos estudios que te resulten de interés. Una vez generada tu biblioteca virtual, se te recomendarán estudios similares para que te puedas mantener al día en esa área.
Consensus
Es un motor de búsqueda que usa la base de datos de estudios de Semantic Scholar para buscar respuesta a la pregunta académica planteada por el usuario. No importa si esta pregunta es una sencilla relación de dos palabras o una pregunta más específica sobre un campo especializado, gracias a que Consensus usa LLMs (Large Language Models), un tipo de sistema de IA que es capaz de entender y generar lenguaje humano, este es capaz de entender conceptos complejos y encontrar estudios que se ajusten a las necesidades expuestas por el usuario.
Una vez ha encontrado resultados similares en la base de datos, sintetiza una respuesta a partir de los estudios más relevantes. Este resultado se presenta como un texto con argumentos y conclusiones referenciadas a los diferentes estudios. Si quieres saber más sobre las referencias usadas, al acceder a cada una de ellas te presenta al inicio una sección de “Ideas clave” en el que detalla la información más importante que se ha extraído de ese estudio para responder a la pregunta original.
Además, uno de los beneficios de este tipo de herramientas es que al contrario que las plataformas de IA tradicionales consulta fuentes fiables, evitando las alucinaciones que caracterizan a las IA centradas en búsquedas menos especializadas.
Research Rabbit
Esta será seguramente la herramienta de inteligencia artificial más sorprendente a nivel visual que incluimos en esta lista. Research Rabbit es una herramienta de búsqueda de referencias pero que presenta los resultados de una forma poco convencional.
En vez de crear una lista convencional, genera mapas de estudios que están conectados entre sí por referencias comunes. Esta nueva forma de visualizar la revisión de la literatura facilita el proceso de encontrar estudios similares y conexiones que una búsqueda convencional puede no identificar.
Research Rabbit también ofrece la opción de crear colecciones en las que añadir estudios de interés y en las que la herramienta se basa para mejorar las recomendaciones y personalizarlas a tus intereses.
SciSpace
Es una plataforma con una gran variedad de herramientas. De manera similar a Consensus y Semantic Scholar, tiene un motor de búsqueda y tras buscar en su base de datos, plantea los resultados en un resumen y en una tabla a la que se pueden añadir columnas con la información deseada (conclusiones, contribuciones, objetivos, etc.) para posteriormente exportar la información recabada.
Sin embargo, la plataforma va mucho más allá. Entre otras funciones ofrece:
- Chatea con PDF: Puedes subir un PDF a la plataforma y preguntar acerca de su contenido o solicitar un resumen. La plataforma lo analiza y ofrece respuestas acompañadas de las citas de las cuales ha sacado las conclusiones.
- Paráfrasis: Si sientes que un texto que estás escribiendo se está volviendo repetitivo y le falta claridad, puedes introducir aquí tu contenido y la herramienta te devolverá el mismo texto reescrito. Además, puedes modificar los valores de variación y extensión del nuevo texto a tu gusto.
Además, ofrece una extensión de Chrome que te puede proporcionar explicaciones o resúmenes del contenido que estás leyendo en el momento y una extensión en ChatGPT que cuenta con las mismas funcionalidades que la página principal.
Aunque el uso de estas nuevas tecnologías puede resultar extremadamente útil, es esencial recordar que estas deben ser usadas únicamente como herramientas para asistir en el proceso del trabajo y no como una sustitución de la investigación y razonamientos imprescindibles para el desarrollo en el ámbito científico.
Referencias:
1.Semantic Scholar. About Semantic Scholar. [Internet]. [Acceso marzo 2025]. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/about
2.Georgetown University. Artificial Intelligence (Generative) Resources. [Internet]. 2024. [Acceso marzo 2025]. Disponible en: https://guides.library.georgetown.edu/ai/tools
3.Consensus. See how it works. [Internet]. [Acceso marzo 2025]. Disponible en: https://consensus.app/?home=true
4.Research Rabbit. Main Page. [Internet]. [Acceso marzo 2025]. Disponible en: https://www.researchrabbit.ai/
5.https://observatorio.tec.mx/edu-news/las-mejores-ia-para-el-investigador-moderno/
6.SCISPACE. Main Page. [Internet]. [Acceso marzo 2025]. Disponible en: https://typeset.io/




