Notas de Prensa

>

El catálogo gallego de medicamentos rompe la cohesión del Sistema Nacional de Salud

10:14 Farmaindustria
Se trata de una medida que convierte a los gallegos en ciudadanos de segunda en materia de prestación farmacéutica
  •  
Madrid, 22.12.2010, 22.12.2010 | Descargar PDF

La aprobación ayer martes, 21 de diciembre, en el Parlamento gallego de la Proposición de Ley por la que se crea un catálogo priorizado de medicamentos en dicha comunidad autónoma supone la ruptura de la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) y convierte a los gallegos en ciudadanos de segunda en materia de prestaciones farmacéuticas.

Con este catálogo el Gobierno gallego ha dado un paso de enorme trascendencia en la ruptura de la unidad de España. Además, supone una clara discriminación para los ciudadanos de la comunidad autónoma gallega y un atentado contra la equidad de los pacientes en el acceso a los tratamientos disponibles y contra su derecho de acceder a los medicamentos en condiciones de igualdad respecto a ciudadanos de otras comunidades.

En ningún caso razones de sostenibilidad económica pueden justificar la inaplicación de la legislación general sanitaria ni el recorte de los derechos de los pacientes, tanto de los que viven en Galicia como de aquellos que, estando desplazados, deban recibir asistencia sanitaria en dicha Comunidad.

Farmaindustria lamenta las graves consecuencias que esta iniciativa tendrá para el sector farmacéutico y que se traducirán en importantes pérdidas de empleo tanto en la industria como en otros agentes de la cadena del medicamento, especialmente oficinas de farmacia, con el riesgo de que se deteriore un servicio básico para la población.

Con esta Proposición de Ley el Gobierno gallego ha invadido competencias que son exclusivas de la Administración General del Estado, como es el caso de la legislación farmacéutica, ante lo que el Ministerio de Sanidad ya ha anunciado la adopción de las oportunas medidas.

 

, ,

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa/

© 2024 FarmaIndustria Todos los derechos reservados