Notas de Prensa

>

Farmaindustria y las asociaciones de pacientes comparten su preocupación por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

12:36 Farmaindustria
Las relaciones con las CC AA, la utilidad de las redes sociales y la realización de ensayos clínicos, otros temas de interés en la II Jornada de la Industria Farmacéutica con Asociaciones de Pacientes
  •  
Madrid, 5.07.2011, 05.07.2011

La preocupación compartida por los riesgos que corre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en la coyuntura actual de crisis financiera fue uno de los principales asuntos que distintos miembros de Farmaindustria y de varias compañías farmacéuticas compartieron con representantes de cerca de un centenar de organizaciones de pacientes en el marco de la II Jornada de la Industria Farmacéutica con Asociaciones de Pacientes, celebrada ayer en la Fundación Lázaro Galdiano, en Madrid.

El presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, que participó en la inauguración de la Jornada, aseguró que “la sostenibilidad de nuestro Sistema Público de Salud es un asunto que nos preocupa a todos”. “No podemos permitir que la crisis económica ponga en riesgo la calidad y el nivel de prestaciones de nuestro SNS, uno de los mejor valorados del mundo”.

En este sentido, Alberto Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, reclamó también durante la inauguración de la Jornada que el Estado destine al gasto sanitario, que ahora se sitúa en el 6,5% del PIB, al menos dos puntos más de nuestra riqueza para garantizar su financiación futura con garantías para los estándares de calidad, equidad y universalidad alcanzados. “No podemos dejar morir de éxito a nuestra sanidad pública, que en los últimos 30 años ha alcanzado indicadores que la sitúan entre las mejores del mundo y nos permiten presumir de sistema sanitario fuera de nuestras fronteras”, explicó Jovell.

Otros representantes del colectivo de pacientes, como Roswitha Britz, de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), o Antonio Álvarez, de la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Asem), reclamaron también a las administraciones públicas que destinen más fondos para la prestación sanitaria e, incluso, que les otorguen a sus colectivos más peso en la toma de decisiones.

En la clausura de la Jornada, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, destacó que la financiación sanitaria no es un gasto, sino una inversión que garantiza no sólo salud sino también investigación y desarrollo, así como ventajas competitivas en la economía global. “Una partida que supone el 13% de los ingresos públicos de este país no puede constituir un problema. Es una cuestión que tenemos que ser capaces de resolver entre todos”, aseguró Arnés.

En el transcurso de la Jornada también se expuso la experiencia de diversas organizaciones en su relación con las CC AA, titulares en la actualidad de la prestación sanitaria en cada territorio. Los ponentes mostraron su preocupación por garantizar la cohesión, equidad y acceso en igualdad de condiciones de todos los ciudadanos españoles a los medicamentos en concreto y a la prestación sanitaria en general en toda la geografía nacional.

Por último, se analizaron las oportunidades que las redes sociales ofrecen al movimiento asociativo para ganar visibilidad y reforzar su relación con los asociados, así como la conveniencia de potenciar la colaboración entre industria farmacéutica y paciente en la realización de ensayos clínicos como herramienta ineludible para lograr un objetivo común: el desarrollo de nuevos medicamentos que prevengan, curen o alivien la enfermedad.

, ,

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa/

© 2024 FarmaIndustria Todos los derechos reservados