Barcelona acoge un nuevo encuentro entre empresas biotecnológicas, grupos de investigación biomédica y compañías farmacéuticas

Presentados los desarrollos más avanzados en nuevas terapias contra enfermedades infecciosas, inflamatorias y enfermedades del sistema respiratorio.
Barcelona, 14.03.2012, 14.03.2012

Barcelona acogió hoy el primer Encuentro correspondiente al año 2012 del ciclo de cooperación entre la industria farmacéutica, las empresas biotecnológicas españolas y, por primera vez, grupos de investigación biomédica pertenecientes a centros públicos, organizado por Farmaindustria a través de la Plataforma Tecnológica Española Medicamentos Innovadores con el fin de dar a conocer los desarrollos avanzados en nuevos fármacos.

Este programa de Encuentros, que comenzó en febrero de 2011, se ha constituido ya en un referente para la interacción positiva entre la investigación biomédica llevada a cabo por grupos de investigación pública y pequeñas empresas biotecnológicas, por una parte, y el interés de las compañías farmacéuticos por encontrar nuevas vías para el desarrollo de medicamentos innovadores, por otra. Fruto de esta cooperación en los últimos meses se ha firmado un acuerdo de licencia entre una compañía biotecnológica (Ab Biotics) que presentó su producto en uno de los Encuentros de 2011 con una compañía farmacéutica (Lacer) y se espera que a lo largo de este año se firmen más contratos de transferencia de tecnología.

En la reunión de hoy en Barcelona, tres empresas biotecnológicas (Biópolis de Valencia, ASAC de Alicante y Zyrnat de Barcelona) y cuatro grupos públicos de investigación (IDIBELL de Barcelona, CIBERES Grupo 29 de Las Palmas, Fundación Bosch y Gimpera de Barcelona y el CNIC de Madrid) han presentado nuevos abordajes terapéuticos para el tratamiento de infecciones multirresistentes, inflamación, patología respiratoria, psoriasis en placas, transplante de órganos y lesión pulmonar aguda.

Por parte de la industria farmacéutica innovadora han participado quince compañías farmacéuticas: Abbott, Almirall, Angelini, Bayer, Esteve, Faes, Ferrer, Gebro, Lácer, Merck, Novartis, Pfizer, Praxis Pharmaceutical, Reig jofré y Sanofi-Aventis.

Tanto las empresas biotecnológicas como las compañías farmacéuticas y los grupos de investigación valoran muy positivamente esta iniciativa, por considerar que supone un camino mutuamente beneficioso que deberá contribuir a la optimización del proceso de investigación y su posterior explotación comercial internacional en caso de alcanzar el éxito técnico esperado.

,