La industria farmacéutica reivindica su aportación al crecimiento económico y social y reclama un marco estable y predecible

Apoyaría una acción público-privada del Gobierno que hiciera compatible la sostenibilidad del SNS con el desarrollo del sector.
Madrid, 19.06.2012, 19.06.2012

Farmaindustria celebró hoy en Madrid su Asamblea General Ordinaria en el transcurso de la cual fueron aprobadas la Memoria Anual de actividades de la Asociación y las Cuentas del pasado ejercicio, así como el Presupuesto para el actual.

En su discurso ante la Asamblea, el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, hizo hincapié en que la economía española atraviesa en estos momentos por uno de sus periodos más críticos de las últimas décadas y en que la situación de las cuentas del sector público español es extremadamente delicada, lo que ha convertido la lucha contra el déficit público en el principal foco de actuación política y económica y en prioridad absoluta tanto del gobierno de la nación como de los gobiernos autonómicos. “De ahí –apostilló– las reducciones del gasto público en capítulos tan sensibles como la educación o la sanidad pública”.

Sin embargo, lamentó que el mayor peso de las decisiones adoptadas para reducir el déficit público sanitario siga recayendo sobre el medicamento. Así, explicó que en los últimos 24 meses se han aprobado cuatro Real Decretos-Leyes (4 y 8/2010, 9/2011 y 16/2012) que han tenido impactos fortísimos en las compañías y que están teniendo como resultado caídas ininterrumpidas del gasto público en farmacia desde junio de 2010, de forma que ese año terminó con un decrecimiento del -2,4%, 2011 lo hizo con un -8,8%, y 2012 puede terminar con una caída de entre el -15% y el -20%.

Además, aseguró que los efectos del último RDL (16/2012) perdurarán a lo largo de 2013, volviendo a haber a final de ese año una nueva disminución del gasto que podría situarlo en un nivel similar al registrado a finales de 2002. El presidente de Farmaindustria alertó de que con estos ajustes se ha llegado a una situación crítica para muchas empresas, tanto para las locales (descapitalización, que impide invertir en I+D e internacionalización), como para las multinacionales (riesgo de un lento y silencioso proceso de deslocalización de inversiones por falta de renovación de las actuales y pérdida de imagen y reputación en los contextos internacionales).

Por todo ello, y aunque reconoció que España debe recuperar algunos equilibrios macroeconómicos básicos, apostó por girar el foco de la política económica, priorizar más el crecimiento y potenciar el desarrollo de industrias de futuro y más competitivas en el ámbito internacional, insistiendo en que en ese ámbito la industria farmacéutica tiene mucho que aportar al ser un ejemplo de sector industrial moderno, dinámico, de alta productividad, muy competitivo en los mercados internacionales, intensivo en I+D y con gran capacidad de arrastre sobre otros sectores económicos.

En este sentido, abogó por una acción conjunta público-privada liderada por el Gobierno, que permitiera extraer del sector farmacéutico todo el potencial de valor que puede aportar a una sociedad avanzada haciéndolo compatible con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. No obstante, insistió en que para ello se requiere, por una parte, un marco estable y predecible, que proporcione un trato adecuado a las innovaciones y a los productos originales tanto en las políticas de acceso al mercado como en las de precio y reembolso, y, por otra, que se establezcan techos de gasto farmacéutico según los objetivos marcados en el Programa de Estabilidad 2012-2015 y en los Planes de ajustes de las CCAA.

“Sé que es difícil conseguirlo, y máxime en estos momentos por los que está pasando nuestro país, pero estoy convencido de que cumpliendo estas premisas, y a pesar de los elevados impactos económicos sufridos por nuestras empresas, la industria farmacéutica podría garantizarse un futuro en España; un futuro sin duda distinto al que nos gustaría, y muy diferente a lo que hasta ahora hemos conocido, pero un espacio en definitiva que nos permita seguir desarrollando nuestra actividad”, concluyó.

,