Elvira Sanz, designada nueva presidenta de Farmaindustria para los próximos dos años

En Asamblea General Extraordinaria celebrada hoy en Madrid
Madrid, 23.10.2012, 23.10.2012

La Asamblea General de Farmaindustria, reunida hoy en Madrid en sesión extraordinaria, ha designado a Elvira Sanz, nueva presidenta de la Asociación para los dos próximos años, sustituyendo en el cargo a Jordi Ramentol, y dando así cumplimiento a los Estatutos de Farmaindustria, que establecen que el cargo de presidente es rotatorio entre las empresas de capital de origen nacional y las de origen extranjero, correspondiendo la presidencia en estos dos próximos años a un representante de una compañía multinacional.

Elvira Sanz es Doctora en Farmacia y MBA Internacional. Tiene una dilatada experiencia en la industria farmacéutica de cerca de 25 años, ocupando posiciones de creciente responsabilidad Abelló, MSD, Roche y Cyanamid. En 2000 pasa a ocupar la Dirección General de Wyeth en España. Tras la adquisición de Wyeth, en octubre de 2009, fue nombrada Presidenta y Directora General de Pfizer, cargo que ocupa en la actualidad.

Presidenta de Farmaindustria

En el transcurso de su Asamblea General extraordinaria, en la que ha quedado constituida la nueva Junta Directiva y el nuevo Consejo de Gobierno de la Asociación, Farmaindustria puso de manifiesto su voluntad de avanzar en la construcción de una Plataforma de Diálogo con el Gobierno que permita articular el marco regulatorio de estabilidad y certidumbre que necesita la industria farmacéutica en España para poder seguir aportando valor sanitario, económico e industrial.

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación como presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz reiteró el compromiso del sector con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, y su voluntad de reforzar el diálogo y la colaboración mantenidas hasta ahora con las Administraciones Públicas, a las que brindó una actitud constructiva y proactiva para, entre todos, preservar nuestra Sanidad y contribuir a que nuestro país pueda salir lo antes posible de la grave situación en la que se encuentra. “Somos un sector responsable y comprometido y como tal continuaremos actuando”, afirmó.

Junto con la sostenibilidad del SNS, la nueva presidenta de Farmaindustria se refirió, como principales retos de la Asociación para el futuro inmediato, a la consolidación de alianzas entre todos los agentes del ámbito sanitario (médicos, farmacéuticos, pacientes, gestores, etc.) que permitan buscar espacios de entendimiento. Asimismo, afirmó que desde la Asociación se va a seguir trabajando para fortalecer el papel y el valor de la industria farmacéutica como sector industrial y de I+D. “El farmacéutico es un sector que, además de aportar un elevado valor social a través del medicamento, combina innovación y actividad industrial. Creemos que, con las condiciones adecuadas, podemos ser una palanca de crecimiento de extraordinario valor para el país, en estos momentos de crisis económica”, insistió.

Aunque expresó su confianza en que se inicie una nueva etapa en las que las Administraciones sean sensibles al esfuerzo que realiza la industria farmacéutica en este terreno, aseguró que el farmacéutico es un sector al que no se le pueden pedir más esfuerzos ni sacrificios después de las medidas de ajuste tomas en los últimos tiempos y que han hecho que el gasto farmacéutico en oficina de farmacia se haya reducido a niveles de 2003.

Además, se refirió al crecimiento de la deuda por suministro de medicamentos a hospitales o las dificultades de acceso de nuevos medicamentos como otros importantes retos a los que está teniendo que hacer frente las compañías farmacéuticas en España. “Todo ello nos coloca ante una situación límite que requiere entendimiento y confianza entre las partes”, aseveró.

Por su parte, el presidente saliente, Jordi Ramentol, hizo un repaso de los principales acontecimientos que ha vivido el sector farmacéutico en los dos últimos años, fundamentalmente marcados por la aprobación de cuatro Reales Decretos-Ley (4 y 8/2010, 9/2011 y 16/2012) que, además de tener duros impactos para las compañías, han supuesto que la industria en España se enfrente a un nuevo modelo de mercado farmacéutico.

Al igual que Elvira Sanz, reclamó una apuesta seria por la innovación, y recalcó que se trata de una necesidad para un país como España en un momento de dificultades económicas como el actual. “Estoy convencido de que la crisis económica sólo podrá superarse con el esfuerzo de todos, pero también si la innovación y la actividad industrial se constituyen en pilares básicos de nuestro desarrollo económico, y en este escenario, si nos los permiten, el sector farmacéutico puede jugar un papel determinante”, aseveró.

, , ,