Madrid acoge la VI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos

Expertos destacan el carácter pionero de la investigación biomédica española, pero alertan de la caída de las inversiones en I+D
Madrid, 20.03.2013, 20.03.2013

Madrid acoge hoy y mañana la celebración de la VI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos que fue presentada hoy en rueda de prensa por los coordinadores de dichas Plataformas, Ferran Sanz y Javier Urzay (Plataforma de Medicamentos Innovadores), Josep Samitier (Plataforma de Nanomedicina), Ana Arce y Angel Lanuza (Plataforma de Tecnología Sanitaria) y Regina Revilla (Plataforma de Mercados Biotecnológicos).

En rueda de prensa, Javier Urzay, coordinador de la Plataforma de Medicamentos Innovadores y subdirector de Farmaindustria, destacó que la investigación biomédica española es puntera a nivel internacional y un referente en términos cuantitativos y cualitativos en nuestro país. “No hay otra disciplina científica en España con el potencial dinamizador y de arrastre que ésta tiene sobre otros sectores y su aportación imprescindible en la mejora de la competitividad”, afirmó. Sin embargo, también alertó de que la inversión en I+D de la industria farmacéutica innovadora en España ha bajado, por primera vez desde 2007, de los 1000 millones de euros, como consecuencia de que las compañías han tenido que hacer frente a durísimas medidas de política farmacéutica que han llevado al sector a una situación de recesión, con muchas empresas en circunstancias críticas, sin poder dedicar recursos suficientes a mantener el ritmo inversor en investigación e internacionalización que las condiciones de competencia internacional exigen hoy.

A pesar de las dificultades del entorno y del complejo contexto actual, aseguró que la industria sigue apostando por la I+D, “porque es el motor de nuestra actividad empresarial”. En concreto, destacó que se están potenciando los modelos de open innovation en el sector y su colaboración con Centros Públicos de Investigación, Universidades y Hospitales. Al respecto, apuntó que la industria farmacéutica dedica un 43% de su inversión (415,7 millones de euros en 2011) a contratos con el sistema público de investigación, generando no sólo una importante corriente de recursos hacia esos centros, sino también un enriquecedor flujo de conocimientos que beneficia al mismo tiempo al colectivo investigador y a las propias empresas.

También desde el punto de vista de la colaboración, puso de manifiesto la apertura del Proyecto BEST de Excelencia en Investigación Clínica promovido por Farmaindustria, que persigue hacer de España un país competitivo en ensayos clínicos, compartir métricas y solventar cuellos de botella de un modo conjunto. Hasta ahora, se han adherido al Proyecto más de 50 hospitales líderes en investigación clínica, así como 11 Comunidades Autónomas que desean hacer de esta área un sector estratégico y competitivo.

En este contexto, bajo el título “Fomentando la innovación en salud”, en la cita anual de las cuatro Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica en España se pondrán de manifiesto ejemplos de proyectos de I+D+i en nuevos medicamentos y tecnologías sanitarias con una visión más colaborativa y con la finalidad de incrementar la productividad y la competitividad en el sector, como los proyectos INNPACTO. Asimismo se hará un especial énfasis en el programa de cooperación Farma-Biotech, puesto en marcha por la Plataforma de Medicamentos Innovadores, que se ha constituido en un referente para la interacción positiva entre ambos sectores, sirviendo de canal no sólo para poder comunicar el grado de avance de las nuevas terapias para enfermedades que aún no disponen de tratamientos adecuados, sino también para la firma de acuerdos de transferencia de tecnología.

Además, a lo largo de los dos días de conferencia, se celebrarán sesiones específicas en las que se profundizará en temas de investigación clínica, E-health, modelos de open innovation en la industria biofarmacéutica, comercialización de la investigación, así como instrumentos financieros que fomenten la cooperación entre academia e industria.

La Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores es una iniciativa puesta en marcha por Farmaindustria en 2005 que pretende estimular la investigación en nuevos medicamentos a través de la cooperación entre todos los agentes: industria, reguladores de diversas Administraciones públicas, gestores de la sanidad, investigadores básicos y clínicos, sociedades científicas, pacientes y sus asociaciones, y proveedores de bienes y servicios relacionados con la investigación.

Más información sobre estas iniciativas en:

www.medicamentos-innovadores.org

,