Notas de Prensa

>

Desde 2004, la industria farmacéutica ha puesto en marcha más de 1.600 ensayos clínicos, con la participación de 700 centros sanitarios y más de 65.000 pacientes

Barcelona acoge la II Jornada sobre Investigación Clínica en Centros Privados
  •  
Barcelona, 25.04.2013, 25.04.2013

Barcelona acogió hoy la II Jornada sobre Investigación Clínica en Centros Privados y en la que se dieron a conocer los últimos datos del Proyecto BEST, de Excelencia en Investigación Clínica promovido por Farmaindustria, una iniciativa puesta en marcha en 2005 para integrar a todos los agentes implicados, tanto públicos como privados, que persigue hacer de España un país competitivo en ensayos clínicos, pieza angular dentro de la I+D farmacéutica.

El Proyecto BEST revela que desde 2004, la industria farmacéutica en España ha puesto en marcha un total de 1.675 ensayos clínicos, con la participación de 700 centros sanitarios públicos y privados y alrededor de 65.000 pacientes. Además, el 30% de la investigación clínica que realizan las compañías farmacéuticas en nuestro país es en el área Oncológica, seguida de Cardiovascular, Neurociencias, y Respiratorio. Cabe destacar también que el 40% de esta investigación clínica es en fases tempranas.

En el transcurso de esta Jornada, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, destacó que la industria farmacéutica en España está potenciando los modelos de open innovation, así como su colaboración con centros públicos y privados de investigación, Universidades y Hospitales. De hecho, confirmó que en los últimos cinco años, en el 40% de los ensayos clínicos realizados en España participó algún centro privado, habiéndose producido también un incremento de la participación de los centros privados en las fases más tempranas de la investigación (especialmente Fases I y II) y, más en concreto, para el área de Oncología.

NumerodeensayosenfasestempranasAdemás, puso de manifiesto que la industria farmacéutica dedica un 43% de su inversión (415,7 millones de euros en 2011) a contratos con el sistema público y privado de investigación, generando no sólo una importante corriente de recursos hacia esos centros, sino también un enriquecedor flujo de conocimientos que beneficia al mismo tiempo al colectivo investigador y a las propias empresas. “La investigación clínica aporta gran valor añadido a los médicos, a los pacientes y a la economía del país, pues supone un flujo de recursos económicos que, además, permiten conseguir importantes ahorros a las arcas públicas”, afirmó.

En el actual contexto económico, fuertemente marcado por las tensiones presupuestarias y financieras, Humberto Arnés defendió el papel estratégico de la I+D biomédica en la economía española, por su efecto arrastre sobre otros sectores, por su aportación imprescindible en la mejora de la competitividad del país y por el retorno social que implica. “Pero no podemos pasar por alto las graves consecuencias que puede tener sobre esta actividad la crisis, y que está teniendo reflejo en las tensiones presupuestarias que sufren las Administraciones Autonómicas, especialmente en el ámbito sanitario”, advirtió.

También desde el punto de vista de la colaboración, recordó que el Proyecto BEST está integrado por 43 compañías farmacéuticas líderes en I+D, y que este año se ha dado entrada también a otros stakeholders. En concreto, se han adherido 53 centros sanitarios (públicos y privados), 12 centros directivos de las consejerías de sanidad de las Comunidades Autónomas, 5 CROs y el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM). La incorporación de los nuevos agentes al Proyecto BEST significa que los indicadores de performance manejados por la industria, en términos de tiempos de puesta en marcha de los ensayos y reclutamiento de pacientes, se están convirtiendo en un estándar utilizado también por centros hospitalarios públicos y privados y por los responsables de investigación de las comunidades autónomas.

La Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores es una iniciativa puesta en marcha por Farmaindustria en 2005 que pretende estimular la investigación en nuevos medicamentos a través de la cooperación entre todos los agentes: industria, reguladores de diversas Administraciones públicas, gestores de la sanidad, investigadores básicos y clínicos, sociedades científicas, pacientes y sus asociaciones, y proveedores de bienes y servicios relacionados con la investigación.

Más información sobre estas iniciativas en:

www.medicamentos-innovadores.org

, ,

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2021 FarmaIndustria Todos los derechos reservados