Notas de Prensa

>

Farmaindustria afirma el carácter estratégico de la industria farmacéutica y reclama un marco estable y predecible que permita al sector en España ser motor del nuevo modelo productivo

17:20 Farmaindustria
En 2013 el gasto público farmacéutico será similar al de hace 10 años y representará un porcentaje sobre el PIB menor a los exigidos en los países intervenido
  •  
Madrid, 29.04.2013, 29.04.2013

La Presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, aseguró hoy que, tras las últimas medidas de política farmacéutica adoptadas en los últimos tres años, el gasto en farmacia per cápita en España está ya muy por debajo de la media europea. En concreto, explicó que el gasto de medicamentos per cápita en 2010 fue de 292 euros —casi un 10% inferior a la media europea—, y hoy es inferior a los 208 euros. “No se puede, pues, seguir diciendo que el gasto en farmacia está por encima de los valores medios de Europa, porque categóricamente no es así”, señaló.

Elvira Sanz fue la ponente invitada en el Foro España Innova, que tuvo lugar hoy en Madrid con la asistencia de cerca de 300 representantes del mundo sanitario, económico y político. La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, fue la encargada de presentar a la Presidenta de Farmaindustria en este Foro, en el que puso de manifiesto el carácter estratégico de la industria farmacéutica para la sociedad, su aportación sanitaria, empresarial y su altísimo valor añadido para la economía del país.

“Pocos ámbitos de la actividad económica pueden reportar tanto retorno para la sociedad como lo hace el farmacéutico”, afirmó, argumentando que “la investigación llevada a cabo por la industria ha transformado nuestras vidas y nuestra sociedad. A través del medicamento se han erradicado enfermedades mortales y se ha logrado que muchos pacientes crónicos puedan convivir con su dolencia teniendo una alta calidad de vida”. Por otra parte, entre los datos que ofreció avalando la aportación económica de esta industria citó, por ejemplo, que el sector farmacéutico tiene la mayor productividad de toda la industria manufacturera española; que representa una fuente de empleo cualificado (más de un 50% de sus trabajadores son titulados), de empleo estable (más del 90% es personal fijo) y de empleo diverso (más del 50% son mujeres); que posee una alta competitividad internacional (exporta por valor de cerca de 10.000 millones de euros al año a países de los cinco continentes, representando el 4º sector exportador); que es su líder en inversiones en I+D (unos 1.000 millones de euros anuales, alrededor del 20% de todo el sector industrial); y que es un activo colaborador el Sistema Sanitario en la formación continuada y en la actualización de los conocimientos de sus profesionales.

“Por todo ello, estamos convencidos de que, desde el punto de vista económico, el sector farmacéutico es un importante activo para España, combinando, de forma intensa y exitosa, tres palancas fundamentales en las sociedades modernas: actividad industrial, internacionalización e innovación”, aseveró la presidenta de Farmaindustria, quien también reconoció que en este momento de dificultades la industria farmacéutica no es una excepción y está siendo fuertemente azotada por la crisis, debido, sobre todo, a las medidas adoptadas para tratar de hacer frente a las tensiones financieras y presupuestarias que sufren las Administraciones públicas, especialmente en el ámbito sanitario.

En concreto, recordó que los últimos tres años se han aprobado cuatro Reales Decretos-Leyes que, a través de medidas de carácter general, han transformado radicalmente el mercado farmacéutico español, a los que sumar medidas adoptadas por las comunidades autónomas “que –matizó- acuciadas por sus horizontes de déficit y con las diferentes peculiaridades de su sociedad y realidad sanitaria, están implementando estrategias de muy diferente factura pero que persiguen fundamentalmente una fuerte disminución del gasto”.

Como consecuencia de ello, afirmó que las compañías nacionales están sufriendo una descapitalización que les impide invertir en I+D e internacionalización a los ritmos que demanda la competencia global, y las multinacionales se están viendo obligadas a ralentizar sus inversiones, sufriendo una importante pérdida de imagen y reputación internacional. Ambas circunstancias se han traducido ya en duros ajustes en el empleo. (6.000 empleos entre 2010 y 2012, un 15% del total del sector, con unas perspectivas para este año que apuntan a la pérdida de otros 1.000 más).

Gasto contenido

Elvira Sanz explicó que, como resultado de estas políticas, el gasto farmacéutico público a través de oficina de farmacia está decreciendo de manera rápida y drástica: desde junio de 2010 se registran caídas ininterrumpidas, de forma que ese año terminó con un -2,4%, 2011 lo hizo con un -8,8%, y 2012 ha terminado con una caída del -12,3%. Pero además aseguró que los efectos de algunas de estas medidas, como las incluidas en el último Real Decreto-Ley, el 16/2012, son muy estructurales y perdurarán a lo largo de 2013 y más allá.

“Según nuestras estimaciones, a finales de 2013 el gasto público en medicamentos será de unos 8.600 millones de euros, un 33% inferior al de mayo de 2010 —momento de máximo gasto anualizado en España—. En 2013 el gasto farmacéutico será similar o menor al de hace 10 años”, apostilló, agregando que este gasto anual de 8.600 millones de euros representará un 0,79% del PIB español (cifra menor a las exigidas en países intervenidos), frente al 1,2% que representó en 2009.

Asimismo, se refirió al gasto farmacéutico en hospitales, con crecimientos contenidos del 1% en 2011 y 2012, que se prevé entre en tasas negativas en 2013, a pesar de que es en ese ámbito en el que se utilizan la mayor parte de los medicamentos de última generación o innovadores destinados a patologías más graves.

En este punto, expresó la preocupación de la industria farmacéutica en España por que esta situación conduzca a un potencial deterioro de la accesibilidad a los nuevos medicamentos. “Sabemos que no es la voluntad de nadie, pero empiezan a registrarse algunos datos inquietantes: en 2009, el 5,8% de los fármacos consumidos en hospital eran principios activos aprobados en los 3 últimos años. En la actualidad, ese porcentaje se ha reducido hasta el 2,7%.

Y en este escenario se refirió también a la fuerte competencia generada en el mercado fuera de patente, con el establecimiento de precios menores con una actualización dinámica que consiguen elevados ahorros, y que ha hecho que, actualmente, dos de cada tres recetas en España sea de medicamentos a precio de genérico, segmento que representa un 40% del mercado total de fármacos, “uno de los mayores porcentajes, si no el mayor, de la UE”.

Con todos estos indicadores, la presidenta de Farmaindustria insistió en que el gasto farmacéutico en España se encuentra actualmente bajo control y lo seguirá estando en los próximos años, por lo que defendió que ya no son necesarias nuevas medidas de control y que los ahorros conseguidos habrían de permitir un espacio para la entrada de nuevos productos. “Creemos que más allá de la sanidad y la educación, por mucho peso que estas partidas de gasto tengan en el presupuesto autonómico, hay espacios de reducción de menor valor para la ciudadanía”, defendió.

En este contexto, “con un gasto farmacéutico hoy controlado y con unas reglas del juego nuevas que han sentado las bases estructurales para su contención permanente”, se mostró convencida de que se puede reconducir la difícil situación por la que atraviesa hoy la industria farmacéutica en España y definir su futuro de otra forma.

“Necesitamos un marco estable y predecible a medio y largo plazo, en el que se reconozcan y traten adecuadamente las innovaciones en términos de precio y acceso, en un mercado vertebrado y sin fragmentación regulatoria” indicó Elvira Sanz, apostando por un mecanismo de relación reglado con el Gobierno, liderado por el Ministerio de Sanidad, que permita la convergencia de esfuerzos, establecer objetivos realistas, transparentes y equilibrados de evolución del gasto farmacéutico para un horizonte temporal de dos o tres años, y preservar la cohesión territorial.

Compromiso y futuro

Finalmente, la presidenta de Farmaindustria reiteró el compromiso del sector con la sostenibilidad y viabilidad del sistema sanitario, y con que los pacientes sigan recibiendo una prestación farmacéutica de máxima calidad, insistiendo en que estos objetivos son plenamente compatibles con el desarrollo de una actividad empresarial que garantiza una repercusión positiva en el PIB, que mantiene a la medicina española dentro de las corrientes internacionales de desarrollo de nuevos fármacos, y que contribuye a que la práctica clínica de nuestro país se conserve en los niveles de excelencia que la han caracterizado hasta ahora.

, ,

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa/

© 2024 FarmaIndustria Todos los derechos reservados