Notas de Prensa

>

La industria farmacéutica ofrece palancas únicas para la recuperación económica de España

20:23 Farmaindustria
La Presidenta de Farmaindustria destaca el Plan Profarma como ejemplo de estímulos inteligentes para la inversión en innovación biomédica
  •  
Madrid, 12.11.2013, 12.11.2013

La industria farmacéutica ofrece palancas únicas para la recuperación económica de España que hay que poder aprovechar, tal y como manifestó la Presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, en el acto de inauguración de la Jornada “Un Nuevo Profarma: Un Nuevo Impulso a la Competitividad de la Industria Farmacéutica”, que tuvo lugar hoy en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en Madrid, y en el que participaron el Ministro de Industria, Energía y Comercio, José Manuel Soria; la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; y la Secretaria General de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas.

Elvira Sanz, presidenta de FARMAINDUSTRIA

Elvira Sanz, presidenta de FARMAINDUSTRIA / FOTO: EFE

En el transcurso de esta Jornada se analizaron las novedades y mejoras que supone el nuevo Profarma para la industria farmacéutica, un Plan que, en palabras de Elvira Sanz, constituye, desde hace más de 25 años un mecanismo de impulso a la competitividad de la industria farmacéutica, y que contribuye a reforzar la apuesta de este sector por la producción, la internacionalización y la I+D.

Durante su intervención, la Presidenta de Farmaindustria reiteró que el farmacéutico es un sector estratégico para la sociedad, tanto por la naturaleza de su actividad, basada en su compromiso con la salud a través del medicamento, como por su aportación empresarial y económica. “No creo que haya otro sector de la actividad económica en nuestro país con una aportación tan diversa, tan determinante y de tanto valor añadido como el farmacéutico”, señaló.

En concreto, destacó que se trata de un sector fuente de empleo muy cualificado, estable y de alta productividad, y que absorbe casi la mitad del empleo de los sectores de alta tecnología en España. Además, recalcó que se trata de una industria muy competitiva en los mercados internacionales como refleja la evolución de las exportaciones del sector, que se ha convertido en el cuarto sector exportador de España, cuando en el año 2000 era el undécimo.

La Presidenta de Farmaindustria se refirió también los buenos datos que respaldan a las compañías farmacéuticas en materia de producción y productividad, siendo el único sector español que, a pesar de la crisis, ha aumentado su producción, debido, fundamentalmente al crecimiento de las exportaciones, y el que presenta la mayor productividad de la industria manufacturera española (un 71% superior a la media).

Asimismo, hizo hincapié en el liderazgo del sector en inversiones en I+D de la industria española ya que casi el 20% de toda la inversión en I+D industrial que se realiza en España procede de este sector, dos terceras partes de las compañías farmacéuticas llevan a cabo actividades de I+D, más de 4.300 personas se dedican a estas actividades, y es un gran dinamizador de la I+D biomédica pública.

Elvira Sanz abordó también la aportación económica de la industria farmacéutica a la sanidad pública y a la sociedad en general, poniendo de manifiesto que la innovación farmacéutica es una inversión que genera un ahorro neto de recursos, contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario, y revierte en unos mejores resultados en salud y en un paciente más controlado, evitando incurrir en costes elevados derivados de intervenciones médicas, de hospitalizaciones o de monitorizaciones.

Aunque reconoció que hay compañías que están atravesando un delicado momento como consecuencia de algunas medidas de política farmacéutica adoptadas en los últimos años para reducir el déficit público, la Presidenta de Farmaindustria se mostró convencida de que es posible lograr compatibilizar la sostenibilidad de las cuentas públicas con el desarrollo de este sector industrial.

“Merece la pena apostar por la industria farmacéutica. No debe ser excusa la situación difícil que vive el país porque no se trata de inyectar recursos a este sector, se trata de actuar entre todos de forma conjunta, comprometida e inteligente. Si se respeta la innovación en materia de propiedad industrial y acceso al mercado, se genera un escenario de certidumbre normativa y se crean estímulos, que no necesariamente deben acarrear costes importantes como es el caso del Profarma, la industria es capaz de responder” concluyó.

,

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa/

© 2024 FarmaIndustria Todos los derechos reservados