FARMAINDUSTRIA, preocupada por las dificultades de acceso a la innovación en España

Celebrada en Madrid la Asamblea General Ordinaria de la Asociación
26.06.2014

FOTO RUEDA DE PRENSAFarmaindustria celebró hoy en Madrid su Asamblea General Ordinaria durante la cual se aprobaron la memoria anual de actividades y las cuentas de la Asociación referidas al pasado ejercicio, así como el presupuesto para el actual. De igual forma, quedó ratificado el nuevo Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica que entró en vigor el pasado mes de enero, y con el que se alinea el sistema español de autorregulación con el resto de sistemas existentes en Europa en materia de promoción de medicamentos de prescripción e interrelación con profesionales y organizaciones sanitarias.

Durante su discurso ante la Asamblea, la Presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, hizo balance del año y en él una pormenorizada revisión de los asuntos que conforman la realidad del sector. En primer lugar, hizo hincapié en la difícil situación por la que está atravesando la industria, principalmente, propiciada por los reajustes del gasto farmacéutico provocados por la crisis económica. Como ejemplos, Sanz se refirió a que el gasto farmacéutico público en oficina de farmacia ha experimentado en los últimos cuatro años una reducción del 28%, situándose en su dato más bajo desde 2002 o que el gasto farmacéutico público en recetas respecto al PIB en 2013 fue inferior al 1%, dato por debajo de la media de la Eurozona, e incluso de países intervenidos.

Así, la Asamblea constató que el gasto farmacéutico no sólo está controlado, sino que con las últimas regulaciones se han sentado las bases de su contención futura. En este sentido, Sanz insistió en que no hay lugar para más cambios y que la situación extrema a la que ha llegado el sector debe reconducirse. “Es el momento de empezar a reconstruir acompasando el gasto farmacéutico al crecimiento del PIB, permitiendo una entrada de fármacos innovadores a nivel y ritmos europeos y dando una estabilidad imprescindible para el sector”, afirmó.

Precisamente, el acceso a estos fármacos innovadores por parte de los pacientes españoles es otro de los asuntos prioritarios del sector, y así se puso de manifiesto durante esta Asamblea, en la que la industria farmacéutica expresó su preocupación sobre la ralentización en la incorporación al mercado de los nuevos productos, tanto por el retraso en su aprobación como por las barreras de acceso que implantan algunas CCAA.

En este sentido, la Presidenta de Farmaindustria lamentó que desde distintas comunidades autónomas continúen adoptándose medidas gravemente lesivas para la innovación farmacéutica, que quiebran la equidad en el acceso a la prestación farmacéutica y sanitaria, y se refirió en concreto al muevo Acuerdo Marco andaluz por indicaciones terapéuticas, y a la tarifa farmacológica por paciente y mes que el CatSalut quiere implantar a partir del 1 de julio en Cataluña. “Es necesario que se haga uso de las atribuciones que el artículo 88 de la Ley de Garantías confiere al Gobierno central en el reparto de competencias para garantizar una equidad en el acceso en todo el territorio”, argumentó.

En el objetivo de conseguir un acceso eficiente y rápido de los pacientes a las innovaciones, Elvira Sanz se refirió a la firma el pasado mes de febrero del Protocolo de Colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mostrando su confianza en que redunde en beneficios para el sector, para la sanidad y, en definitiva, para los ciudadanos. Para Farmaindustria, este Protocolo supone, además,  el reconocimiento explícito del Ministerio de Ana Mato al sacrificio y la contribución del sector a la sostenibilidad de las cuentas públicas y a la viabilidad del Sistema Nacional de Salud.

Entre los retos de futuro a los que se enfrenta la industria farmacéutica en España, Elvira Sanz hizo hincapié en la necesidad de dotar al sector de un marco estable y predecible en materia de precios y acceso a nuevos fármacos. Asimismo, insistió en la necesidad de que se establezcan soluciones estructurales en la nueva financiación autonómica para que las comunidades autónomas puedan financiar adecuadamente su sanidad, y de que se preserve la unidad del mercado para  que todos los ciudadanos españoles tengan acceso a los nuevos y mejores tratamientos en igualdad de condiciones.

Por su parte, el Director General de Farmaindustria, Humberto Arnés, en su Informe ante la Asamblea  hizo un repaso de los temas prioritarios en los que está trabajando la Asociación, en especial, se refirió al futuro Real Decreto de Precios y Financiación sobre el que mostró su confianza en que Farmaindustria pueda contribuir constructivamente a su desarrollo; o el Plan de Defensa de la Marca que la Asociación ha puesto recientemente en marcha, por el cual se pretende mitigar el impacto del Real Decreto de Asistencia Transfronteriza, que modifica la receta médica al establecer la obligatoriedad de que en todas las recetas figure el principio activo, lo cual no obsta para que, según insiste la industria, figure también la marca, mejorando así la adherencia a los tratamientos.

Tanto Arnés como Sanz destacaron la importancia de la industria farmacéutica, que reúne una serie de atributos que la convierten en un sector estratégico para el nuevo modelo económico que necesita nuestro país. Entre ellos, se refirieron a  su alta productividad (un 70% superior a la media de la industria española), a que es el cuarto sector con mayor volumen de exportaciones (más de 10.000 millones de euros al año), a las características del empleo que genera, todos ellos de alta cualificación (más del 50% son titulados), baja temporalidad (más del 90% son fijos), y mucha diversidad (aproximadamente el 50% es femenino), y a su liderazgo absoluto en la I+D de la industria española (alrededor de 1.000 millones euros invertidos al año en estas actividades).

El sector farmacéutico ha demostrado ser una industria capaz de dar respuesta a las necesidades de nuestra economía, que ofrece palancas únicas para la recuperación económica de España, pero que está en manos del Gobierno saber aprovechar”, concluyó la Presidenta de Farmaindustria.