Notas de Prensa

España es el país de la OCDE donde más rápido aumenta la penetración de los genéricos

13:29 Farmaindustria
Publicado el número 110 del Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento

 
  •  
11.09.2014

Según datos recientemente publicados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), España es el país con la mayor tasa de crecimiento de la cuota de mercado de los medicamentos genéricos en el periodo comprendido entre 2008 y 2012. En concreto, tal y como recoge el Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España número 110 que elabora mensualmente Farmaindustria, en estos cuatro años la cuota se ha duplicado, pasando del 9% de 2008 al 18% de 2012. Las estimaciones sitúan esta cuota de mercado alrededor del 20% en la actualidad.

El Boletín señala que las menciones en España a una mayor penetración de la cuota de mercado de los medicamentos genéricos suele asociarse erróneamente a una mayor capacidad del sistema para generar ahorros del gasto farmacéutico. Pero la realidad es que esta capacidad para generar ahorros está vinculada a la cuota de mercado de los medicamentos que están a “precio de genérico”, sean estos productos genéricos o marcas originales que han bajado su precio al nivel de sus genéricos correspondientes.

Cabe recordar que en nuestro país, y como consecuencia de la regulación sobre financiación pública de medicamentos que han perdido la patente, para que un medicamento de marca mantenga la financiación tiene que alinear su precio al nivel de su genérico correspondiente. Esto ha ocurrido, tal y como señala el Boletín, en prácticamente el 100% de los medicamentos de marca que cuentan con competencia genérica. Así, en España las marcas y sus genéricos están al mismo precio, por lo que la capacidad de generar ahorros no depende de la cuota de penetración de genéricos, sino de la cuota de mercado de los medicamentos que están a “precio de genérico”, sean marcas o genéricos.

Esta realidad cambia en otros países, donde genéricos y marcas muestran precios dispares. En esos casos, la mayor penetración de la cuota de mercado de los medicamentos genéricos si se podría asociar a una mayor capacidad de ahorro, siempre y cuando los precios de éstos se situasen por debajo de las marcas. En nuestro país, hablar sólo de la cuota de mercado de los genéricos supone ignorar la contribución a la sostenibilidad que hacen otros productos que están a su mismo precio aunque técnicamente no tengan la consideración de medicamentos “genéricos”.

Comparando la cuota de penetración de los genéricos en España con otros países de nuestro entorno, encontramos a países como Reino Unido o Alemania con cuotas notablemente mayores (32% y 37% respectivamente), países como Portugal y Noruega con tasas similares (19% y 17% respectivamente), y países con cuotas muy inferiores como los casos de Bélgica o Irlanda (13% cada uno) o Italia (9%).

Mantener la competitividad de la industria, imprescindible para la CE

Por otro lado, el Boletín se hace eco de un informe de la Comisión Europea sobre la industria farmacéutica, de reciente publicación, que avala la contribución de este sector de actividad a la economía continental. Así, el informe glosa de forma pormenorizada las principales aportaciones de la industria farmacéutica a la economía europea en términos de producción, I+D, empleo, productividad y contribución al sector exterior, así como confirma que la industria farmacéutica es uno de los pilares de la economía basada en el conocimiento y que es imprescindible mantener su competitividad.

En contraposición, el informe reconoce que la incertidumbre sobre la evolución de su mercado, las restricciones presupuestarias y la inseguridad sobre el marco actual, están afectando de forma negativa al desarrollo pleno de todo su potencial. De esta forma, identifica una serie de factores que limitarán el posible crecimiento de esta industria: las restricciones presupuestarias de las administraciones públicas, las políticas generalizadas de recorte del gasto farmacéutico, el incremento del coste de la investigación farmacéutica, las deficiencias de los regímenes de protección de la propiedad intelectual y las barreras al comercio exterior de productos farmacéuticos, entre otros muchos.

En este contexto, y en previsión de estas barreras al desarrollo de la industria, la CE ha manifestado su compromiso para fomentar e implementar políticas que incentiven la conformación de una industria farmacéutica europea sostenible y competitiva que permita mejorar el acceso de los pacientes a los medicamentos innovadores.

Pinche sobre este enlace para acceder al Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España Nº 109

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa/

© 2024 FarmaIndustria Todos los derechos reservados