Notas de Prensa

Los medicamentos, quinto producto español más exportado en 2014

11:16 Farmaindustria
Publicado el Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento número 119
  •  
02.06.2015

Los productos farmacéuticos ocuparon el quinto puesto del ranking de productos españoles más exportados en 2014, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio que recoge el Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España número 119 de los que elabora mensualmente Farmaindustria.

 

Los productos farmacéuticos se sitúan por detrás de los vehículos automóviles, las máquinas y aparatos mecánicos, los combustibles y aceites minerales e inmediatamente detrás de los aparatos y material eléctrico.

El Boletín refleja que, aunque actualmente ocupen esta posición, ésta no ha sido la situación tradicional. Así, en el año 2000, las exportaciones de medicamentos desde España ocupaban el puesto 17 en el ranking, lo que supone un avance de 12 puestos en catorce años. El valor de las exportaciones de productos farmacéuticos desde España se ha multiplicado por más de cinco en este tiempo.

La industria farmacéutica, líder en producción de bienes de alta tecnología

Por otro lado, el Boletín recoge que la producción de medicamentos se afianza, un año más, en la primera posición en el ranking de producción de bienes de alta tecnología, tal y como se desprende del último Informe sobre Indicadores de Alta Tecnología que publica el Instituto Nacional de Estadística.

Los productos farmacéuticos representaron casi el 27% del total de la producción industrial de bienes de alta tecnología en 2013 en España. Este dato es especialmente relevante si se tiene en cuenta que la industria farmacéutica tan sólo genera un 2% de toda la producción industrial de nuestro país, por lo que revela claramente su alto componente tecnológico.

Además, en lo que representa al comercio exterior, los productos farmacéuticos no sólo son el quinto producto más exportado desde España, sino que también son el segundo producto de alta tecnología más exportado, con una cuota del 21% sobre el total nacional de estos productos. Las exportaciones de bienes de alta tecnología son más difíciles de sustituir en los mercados de llegada y su contribución a la balanza comercial de un país suele ser más estable en el tiempo.

Pinche sobre este enlace para acceder al Boletín de Coyuntura Nº 119 

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa/

© 2024 FarmaIndustria Todos los derechos reservados