Notas de Prensa

>

FARMAINDUSTRIA y los Ministerios de Hacienda y Sanidad firman un Protocolo por la sostenibilidad, el acceso y la innovación

17:45 Farmaindustria
El acuerdo tendrá una duración de 12 meses, con posibilidad de prórroga, y su vigencia comenzará a partir del 1 de diciembre
  •  
04.11.2015

DSC_0036Farmaindustria y los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad firmaron hoy un Protocolo de Colaboración para garantizar la sostenibilidad del SNS y el acceso a la innovación. La rúbrica la han llevado a cabo, en un acto celebrado en la sede ministerial de Sanidad, los Ministros Cristóbal Montoro y Alfonso Alonso, y el Presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, todo ello en presencia del Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Este Protocolo tendrá una duración de 12 meses a partir del 1 de diciembre y podrá prorrogarse anualmente, hasta un máximo de tres años. Se vertebra sobre la conciliación de los objetivos y compromisos del Estado sobre déficit público y sostenibilidad del SNS, las necesidades sanitarias y farmacéuticas de la población y los retos de futuro de un sector industrial fundamental para la economía española como es el farmacéutico. En este sentido, el Presidente de Farmaindustria destacó que “este acuerdo es una clara muestra del compromiso del Gobierno y la industria farmacéutica con la salud de los ciudadanos y con la realidad económica y social de España”.

Así pues, el Protocolo pretende mantener un seguimiento sobre el gasto farmacéutico público, vinculando su crecimiento al del PIB, de forma que los pacientes puedan acceder a los mejores, más eficaces e innovadores fármacos disponibles y que el sector farmacéutico prosiga con su desarrollo industrial. “Estamos convencidos de que este compromiso va a garantizar a pacientes, profesionales sanitarios y responsables administrativos poder disponer de los tratamientos farmacológicos más novedosos y adecuados, en una época en la que los avances científicos en biomedicina se están traduciendo en mejoras muy significativas en el tratamiento de las enfermedades que más afectan a nuestra sociedad”, apuntó Esteve.

Para que esto sea posible, los Ministerios de Hacienda y Sanidad y Farmaindustria acuerdan establecer un marco por el que, a partir de un determinado umbral, si las necesidades terapéuticas de la sociedad son superiores al desarrollo de la economía, se planteen fórmulas que lo hagan compatible.

En opinión del Presidente de Farmaindustria, establecer un umbral de crecimiento para un sector altamente innovador como el farmacéutico es una muestra más del compromiso de esta industria con el equilibrio de las cuentas públicas.

Por otro lado, el acuerdo ofrece una mayor estabilidad y predictibilidad para el sector farmacéutico, introduciendo certidumbre en su regulación económica, así como reconociendo, además, el valor de la innovación.

El Presidente de Farmaindustria resaltó que este nuevo escenario debe contribuir a superar las dificultades que ha vivido la industria y recuperar así una línea de confianza que facilite a las empresas del sector acometer nuevos retos, sobre todo, en investigación e internacionalización. En este sentido, Esteve señaló que “la industria farmacéutica debe tener un rol destacado en la recuperación social y económica de España, ya que la economía del conocimiento es imprescindible para crecer en Europa y en el mundo”.

Para concluir, Esteve destacó que este Protocolo es un acuerdo moderno, puesto que contempla un modelo de relación público-privado, que en cierto modo podría considerarse de riesgo compartido, en el que todas las partes buscan un objetivo último común: “la mejor atención a los ciudadanos a través de un sistema de salud eficiente y sostenible”.

,

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa/

© 2024 FarmaIndustria Todos los derechos reservados