Pacientes, profesionales sanitarios e industria apuestan por compartir protagonismo en la I+D biomédica

Vídeo resumen de la VI Jornada Somos Pacientes
18.12.2018

Imagen del desarrollo de la VI Jornada Somos Pacientes

Formación, información, participación, protagonismo, colaboración, investigación, medicamentos. Son los conceptos que bien podrían formar la nube de palabras que resumiera el desarrollo de los debates de la VI Jornada Somos Pacientes, celebrada el 11 de diciembre en Madrid, y que se escuchan en boca de pacientes, profesionales, investigadores y representantes de la Administración sanitaria y la industria farmacéutica en el vídeo resumen del encuentro, que ya han publicado Somos Pacientes y la Fundación Farmaindustria.

“El objetivo es formar e informar al paciente para que pueda participar en el proceso de investigación e innovación”, explica Teresa Chavarría, directora general de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Esta reflexión bien podría resumir el espíritu de la Jornada, dado que es compartida por el resto de agentes que hacen investigación y desarrollo de medicamentos en España.

Elena Gobartt, gerente de Investigación Clínica de Boehringer Ingelheim, fue incluso más allá. “El paciente reivindica no ser un mero colaborador en la investigación. Lo que quiere es una relación de tú a tú, de partenariado”, asegura.

La voluntad de los pacientes es inequívoca en este ámbito. “Necesitamos formación, hablar de ello. Sería menos duro para todos si desde el principio sabemos y nos interesamos por todo el tema de la investigación científica”, subraya Maite Valle, representante de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).

Estas reflexiones y muchas otras se recogen en el vídeo resumen sobre la Jornada, que ya está disponible tanto en esta web como en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook y Youtube).