Notas de Prensa

Invertir en salud, reforzar la investigación biomédica y fortalecer las industrias sanitarias, llaves para salir de la crisis

11:42 Farmaindustria
Hiris y Farmaindustria presentan el libro ‘Innovación sanitaria para salir reforzados de la crisis de la Covid-19’, en el que participan expertos en economía, gestión sanitaria, medicina e investigación

“Cada euro invertido en salud e innovación tiene un multiplicador en términos de crecimiento económico y de empleo muy superior al de la inversión en cualquier otra actividad económica”, sostiene el economista Antón Costas
  •  
Madrid, 18.02.2021 | Descargar PDF

 

Cómo salir de la crisis y en qué medida la salud y la ciencia pueden contribuir a ello. Son las preguntas principales a las que intenta responder el libro Innovación sanitaria para salir reforzados de la crisis de la Covid-19, editado por la consultora estratégica Hiris con el apoyo de Farmaindustria. “La obra, formada por doce capítulos escritos por algunos de los mejores expertos españoles en economía, política sanitaria, gestión, medicina e investigación, ofrece las claves para revertir la actual situación de crisis y para que la salud y la ciencia se conviertan en los vectores de cambio que necesita España junto a sus socios europeos”, ha indicado Jesús María Fernández, fundador y director general de Hiris, en la presentación de libro que ha tenido lugar este jueves en un encuentro telemático.

Una de las conclusiones que se repiten a lo largo del libro es la importancia de invertir más en nuestro sistema sanitario y también en nuestro sistema investigador, ha recordado Fernández, pero también la evidencia de la fuerte asociación entre crecimiento, desarrollo y salud.

Jesús María Fernández, director de Hiris Care

“La Covid ha sido como una epifanía que nos ha hecho ser más conscientes de los fuertes vínculos que hay entre salud pública, sociedad y economía. Nos ha revelado que el coste de la no salud es inasumible para una sociedad moderna”, ha aseverado Antón Costas, uno de los autores de la obra y catedrático de Economía en la Universidad de Barcelona, que ha participado en la presentación del libro.

“La pandemia nos ha hecho ver que teníamos las prioridades equivocadas; que invertir en salud pública e innovación sanitaria mejora, por un lado, la equidad de un país y, por otro, aumenta la eficiencia económica de ese país. Un euro invertido en salud tiene un multiplicador en términos de crecimiento económico y de empleo muy superior a la inversión de ese mismo euro en cualquier otra actividad económica”, ha añadido Costas.

Antón Costas, catedrático de Economía en la Universidad de Barcelona

En su opinión, la actual crisis también “nos ha hecho ver que la industria de la salud va a ser, lo es ya, un tractor de crecimiento económico, de la modernización de la economía y de la resiliencia, de la capacidad de resistencia de una economía ante nuevas pandemias”.

En este sentido, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha señalado que “contar con una industria farmacéutica sólida es de vital importancia para un país moderno. Lo es por su liderazgo en la investigación de medicamentos. Como estamos comprobando, es la industria farmacéutica la que lidera la I+D de medicamentos en el mundo, en un marco de cooperación estrecha con gobiernos e instituciones públicas de investigación. Y también lo es porque garantiza el abastecimiento a través de tejidos productivos fuertes”.

Arnés ha recordado, asimismo, que la investigación biomédica es esencial para la calidad de la prestación sanitaria. “Hoy no cabe hablar de un sistema sanitario moderno y de verdadera calidad sin una ingente actividad en investigación. La I+D de medicamentos es cada día más abierta, colaborativa e internacional. La carrera sin precedentes por lograr vacunas contra la Covid-19 ha sido el mejor de los ejemplos”, ha afirmado.

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria

Equidad social, crecimiento y prosperidad

Atraer inversión de la industria farmacéutica a los hospitales, centros de investigación y sistema sanitario, contribuir a que los profesionales sanitarios participen de la vanguardia científica y dar más opciones terapéuticas a los pacientes a través de su participación en ensayos clínicos son sólo algunas de las repercusiones de fomentar un modelo asistencial basado en la innovación. La Covid-19 se ha convertido, por tanto, en un “momento de oportunidad que debemos saber aprovechar”, ha apuntado Costas, para planificar un ecosistema de salud que nos pueda garantizar “una mayor equidad social, un mayor crecimiento y una mayor prosperidad”.

A modo de conclusión, el director general de Hiris ha subrayado que los análisis y propuestas de los autores del libro, diversos y complementarios, no tienen otro fin que el de contribuir a la reflexión para un futuro mejor para España tras la pandemia de coronavirus, un futuro basado en un sistema de salud fortalecido e innovador y acompañado por industrias sanitarias sólidas.

Los autores del libro son:

  • Jesús María Fernández, director de Hiris Care
  • Antón Costas, catedrático de Economía en la Universidad de Barcelona
  • Laia Arnal y Joan Comella, directora de Desarrollo de Negocio y director del Instituto de Investigación Vall d’Hebron
  • Nathalie Moll, directora general de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia)
  • Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM)
  • José Luis Fernández, director general de Iqvia España
  • Álvaro Hidalgo, profesor de Economía en la Universidad de Castilla-La Mancha
  • David Cantarero, profesor de Economía en la Universidad de Cantabria
  • Josep Pomar, gerente del Hospital Son Espases y presidente de la Fundación Signo
  • Santiago Rabanal, director gerente de la Organización Sanitaria Integrada Eskerraldea-Enkarterri-Cruces de Osakidetza
  • Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria
  • Patricia Arratibel y Rafael Bengoa, del Instituto de Estrategia SI Health

 

El libro Innovación sanitaria para salir reforzados de la crisis de la Covid-19 está disponible tanto en la página web de Hiris como en la de Farmaindustria.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa/

© 2024 FarmaIndustria Todos los derechos reservados