IBIMA-Plataforma Bionand y Farmaindustria acercan el proceso de investigación de nuevos medicamentos a estudiantes

La iniciativa ‘Acercando la ciencia a las escuelas’, que cumple su séptimo año, celebró este miércoles una nueva sesión con jóvenes de Málaga
Málaga, 21.04.2022 | Descargar PDF

Javier García Corbacho, responsable de la Unidad de Fase I de Ensayos Clínicos del IBIMA; Amelia Martín Uranga, directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, y Francisco J. Tinahones, director científico de IBIMA-Plataforma Bionand y jefe de Servicio de la Unidad de Gestión Clínica, Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria (Málaga).

Estudiantes de tres ciclos formativos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Litoral, de Málaga, han participado este miércoles en una nueva edición -la cuarta en la capital andaluza- de la jornada formativa Acercando la ciencia a las escuelas. Investigación y desarrollo de medicamentos, organizada por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y Farmaindustria.

El objetivo de esta actividad es proporcionar a los alumnos de Bachillerato una visión global de lo que supone la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos, y expuesta, de forma asequible, por representantes de los agentes implicados en cada una de sus fases, como son los investigadores, las compañías farmacéuticas y los pacientes, y de esta manera incentivar el interés y curiosidad de los estudiantes por la investigación.

Más allá de las explicaciones de los ponentes, la jornada promueve la participación de los jóvenes asistentes, con el fin de que puedan profundizar en los diferentes aspectos expuestos, resolver sus dudas e incluso aportar sus sugerencias.

Así, el director científico de IBIMA-Plataforma Bionand y jefe de Servicio de la Unidad de Gestión Clínica, Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria (Málaga), Francisco J. Tinahones, destacó que “la investigación es una salida profesional muy importante para los alumnos que asisten a esta jornada”, a la vez que señaló que actualmente el Instituto dispone de “más de mil investigadores entre los que se encuentran muchos trabajadores de ciclos formativos superiores”.

Desde Farmaindustria, la directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional, Amelia Martín Uranga, celebró que haya podido tener lugar de nuevo este encuentro de forma presencial tras más de dos años de pandemia, “por el valor que aporta esta actividad a las nuevas generaciones y por el compromiso de la industria farmacéutica con la divulgación de la I+D biomédica a la sociedad”. “No hubiera sido posible lograrlo -añadió- precisamente sin la investigación de las vacunas, que llegaron en menos de un año a la población gracias al esfuerzo y al trabajo colaborativo de compañías farmacéuticas, investigadores, autoridades, organismos reguladores y pacientes”.

Asimismo, Martín Uranga, que abundó en el valor de los ensayos clínicos, recordó que éstos son imprescindibles para contribuir al progreso de la ciencia y a una mejora continua de los tratamientos, y, sobre todo, ofrecen esperanza a los pacientes que participan en ellos y la mayor muestra de solidaridad para los pacientes futuros.

En la jornada, en la que los estudiantes pudieron visitar los laboratorios y comprobar, de primera mano, cómo es el trabajo diario de los investigadores, también han participado Javier García Corbacho, responsable de la Unidad de Fase I de Ensayos Clínicos del IBIMA, e Ignacio Díaz de Tuesta, cirujano cardiovascular en el Hospital Regional Universitario de Málaga e investigador del IBIMA.

Acercando la ciencia a las escuelas es una iniciativa de Farmaindustria que, en colaboración con diferentes hospitales y centros de investigación, ha celebrado en los últimos siete años diferentes ediciones en Madrid, Barcelona y Málaga y ya ha formado a más de 2.500 alumnos de centros de estas tres provincias.

,