Biogipuzkoa y Farmaindustria se unen para acercar a estudiantes el proceso de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos

El programa ‘Acercando la ciencia a las escuelas’ llega por primera vez a San Sebastián, con el doble objetivo de divulgar la ciencia y generar vocaciones
San Sebastián, 17.11.2023 | Descargar PDF

Itziar Vergara y Sara Arévalo, directora científica y directora médica de Biogipuzkoa, y Amelia Martín Uranga, directora de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria.

Estudiantes de cuatro centros educativos de San Sebastián —Andoain Ikastola, La Anunciata Ikastetxea, St. Patrick’s English School y La Asunción— han participado este viernes en la iniciativa Acercando la ciencia a las escuelas, un proyecto que busca contribuir a la divulgación sobre investigación biomédica entre estudiantes de Bachillerato y que está impulsado por el Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa y por la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria).

En concreto, y gracias a la participación de profesionales sanitarios, investigadores, pacientes e industria farmacéutica, más de 60 alumnos de los citados centros han podido conocer qué sucede hasta que un medicamento llega a las manos del paciente. Y es que, la investigación biomédica es un proceso largo, complejo y costoso, porque se tarda entre 10 y 12 años en desarrollar y llevar al paciente un nuevo medicamento o vacuna, porque la tasa de fracaso es muy alta y porque alcanzar un nuevo tratamiento requiere una inversión media de 2.400 millones de euros.

También los estudiantes han comprendido cómo se investigan estos futuros tratamientos en los hospitales y qué papel juegan los profesionales sanitarios en este proceso, de la mano de Ioana Riaño, responsable de investigación clínica y coordinadora científica de Biogipuzkoa. “A través de esta jornada los alumnos pueden conocer de primera mano la importancia de la investigación biomédica y en qué consiste el proceso necesario para llegar a poner a disposición de los pacientes la medicación que les ayude o les cure. Todos los implicados hemos promovido con ilusión esta jornada que sirve de puente entre la ciencia y los jóvenes, considerándola una valiosa oportunidad de incentivar su interés y formación, recibiendo a la par sus puntos de vista e inquietudes”, afirma Riaño.

“Estas jornadas son una oportunidad para que los estudiantes conozcan el proceso científico y regulatorio en el que se basa el desarrollo de nuevos fármacos. De esta manera contribuimos a dotar a las nuevas generaciones del conocimiento y las herramientas que les permitan protegerse de los fraudes y la pseudociencia, todavía presentes en el campo de la salud”, añade Itziar Vergara, directora científica de Biogipuzkoa, que también ha participado en la jornada.

Despertar vocaciones

La divulgación del conocimiento sobre el valor de la investigación biomédica para la sociedad es el objetivo central de la iniciativa, que lleva aparejado otro también importante: despertar vocaciones. “La I+D de un nuevo medicamento requiere equipos multidisciplinares (médicos, farmacéuticos, biólogos, físicos, matemáticos, ingenieros…) para dar respuesta a las necesidades médicas no cubiertas de los pacientes y los estudiantes han podido comprobar que el camino de la investigación sanitaria se puede explorar por muchas vías”, recuerda la directora de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga.

En la jornada han participado, además, Maialen Barrero, médico en la Unidad de Gestión Clínica de Oncología de Biogipuzkoa; Francisco de Asís Carmona, médico en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Donostia; Juan María Apellaniz, participante en un ensayo clínico, y Tatiana Fernández, coordinadora de Operaciones de Investigación Clínica en Biogipuzkoa

Acercando la ciencia a las escuelas es una iniciativa de Farmaindustria que, en colaboración con diferentes hospitales y centros de investigación, ha celebrado en los últimos ocho años diferentes ediciones en Madrid, Barcelona, Málaga y Cantabria y ya ha formado a más de 3.000 alumnos de centros de estas cuatro provincias, a las que ahora se suma Guipúzcoa.