Notas de Prensa

Jesús Ponce: “La digitalización debe obedecer a una estrategia de transformación del sistema sanitario que tiene que hacerse con los pacientes”

10:57 Farmaindustria
La XI Jornada Somos Pacientes, organizada por la comunidad virtual Somos Pacientes y la Fundación Farmaindustria, reúne en Madrid a más de 250 personas para analizar el impacto de la digitalización en la prestación sanitaria

Organizaciones de pacientes, investigadores, profesionales sanitarios e industria farmacéutica responden a cómo cambiarán las terapias avanzadas la vida de los pacientes, cómo va a transformarse la investigación clínica o qué impacto tendrá el uso del ‘big data’

Casi 2.000 organizaciones pertenecen ya a la comunidad ‘on line’ Somos Pacientes, un espacio compartido de información, participación, formación, servicios y trabajo colaborativo
  •  
Madrid, 30.11.2023 | Descargar PDF
Jesús Ponce, presidente de Farmaindustria, en la inauguración de la Jornada Somos Pacientes.

Jesús Ponce, presidente de Farmaindustria, en la inauguración de la Jornada Somos Pacientes.

Cómo van a cambiar las terapias avanzadas la vida de los pacientes, cómo va a transformarse la investigación clínica con la digitalización o qué impacto tendrá el uso de los datos en la medición de los resultados en salud o en la evaluación de las tecnologías sanitarias son algunas de las cuestiones a las que han dado respuesta este jueves expertos reunidos en Madrid en la undécima edición de la Jornada Somos Pacientes, que cada año impulsa la Fundación Farmaindustria y la plataforma Somos Pacientes.

Bajo el título Digitalización y pacientes: el momento de la revolución, representantes de organizaciones de pacientes, investigadores, profesionales sanitarios, industria farmacéutica y expertos han analizado desde diferentes perspectivas cuál debe ser el papel de los pacientes para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la digitalización aplicada a la salud, de manera especial en investigación clínica, esperanza para muchas personas de acceder de forma temprana a nuevos tratamientos que palíen sus síntomas, mejoren su calidad de vida o incluso curen su enfermedad.

“Estamos ante una auténtica revolución. El big data facilita el procesamiento y análisis de enormes cantidades de información generada por los pacientes. Su uso en los próximos años transformará la forma de diagnosticar, permitirá la personalización de tratamientos, ayudará a identificar factores de riesgo, tratamientos preventivos y mejorará los resultados y la eficiencia del sector salud”, ha subrayado el presidente de Farmaindustria en la inauguración de la Jornada.

Por ejemplo, combinando secuenciación del genoma, con inteligencia artificial y con machine learning ya es posible afinar el mejor tratamiento posible para cada paciente, evitando intervenciones innecesarias y minimizando los efectos adversos. Asimismo, la inteligencia artificial se ha posicionado como una de las tecnologías más prometedoras a aplicar en el cuidado de la salud. Ya hay sistemas de inteligencia artificial que pueden monitorizar y detectar síntomas de enfermedades como el Parkinson.

“La digitalización está llamada a mejorar las experiencias de los pacientes y sus familias y cuidadores. Al igual que con la mayoría de las nuevas tecnologías, siempre hay ventajas y desventajas, pero estoy convencido de que seremos capaces de exprimir los pros y reducir los contras”, ha precisado Ponce.

En definitiva, “la digitalización debe obedecer a una estrategia de transformación del sistema sanitario y esta transformación debe hacerse con los pacientes, y, por supuesto, con el resto de los actores implicados. La acción conjunta de todos los agentes sanitarios, la colaboración público-privada, nos situará en la mejor posición para hacer frente a las oportunidades que la digitalización ofrece a la innovación biomédica. Si lo hacemos así, la recompensa será muy alta para el conjunto de la sociedad en forma de nuevos medicamentos, sistemas sanitarios más eficientes, pacientes más y mejor atendidos y una sociedad más saludable y próspera”, ha añadido el presidente de Farmaindustria.

Más de 250 asistentes a la XI Jornada Somos Pacientes

La jornada Digitalización y pacientes: el momento de la revolución ha reunido a más de 250 personas en Madrid, especialmente representantes de asociaciones de pacientes, pero también autoridades, profesionales sanitarios e industria farmacéutica. El encuentro también se ha retransmitido en directo a través del canal de Youtube de Somos Pacientes.

Este foro se ha convertido en una referencia por ser un espacio de encuentro y diálogo sobre las inquietudes, realidades, desafíos y propuestas que tienen los pacientes dentro del sistema sanitario, impulsado por la comunidad on line Somos Pacientes, un espacio compartido de información, participación, formación, servicios y trabajo colaborativo para las organizaciones de pacientes y del que ya forman parte casi 2.000 organizaciones en España.

El encuentro ha tenido como colofón la entrega de la IX edición de los Premios Somos Pacientes, galardones que reconocen las actividades y proyectos más destacados puestos en marcha por las asociaciones de pacientes e instituciones públicas y privadas en el último año orientados a ofrecer servicios de calidad a los pacientes, familiares y cuidadores.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa/

© 2024 FarmaIndustria Todos los derechos reservados