Farmaindustria lanza el Premio 60 Aniversario Jóvenes Investigadores para impulsar la investigación biomédica en nuestro país

El galardón, con una dotación económica de 40.000 euros, tiene como objetivo reconocer el trabajo de investigadores o investigadoras de menos de 40 años con proyectos en marcha en las etapas preclínica y traslacional

El premio será entregado durante el acto de celebración del 60 aniversario de la Asociación, que tendrá lugar el 18 de abril en Madrid
21.02.2024 | Descargar PDF

Como colofón a la celebración de su 60 aniversario, Farmaindustria ha convocado el Premio 60 Aniversario Farmaindustria Jóvenes Investigadores, con el objetivo de reconocer el trabajo de investigadores o investigadoras de menos de 40 años que hayan contribuido o estén contribuyendo de forma significativa al desarrollo de la actividad investigadora biomédica en España en las etapas preclínica y traslacional.

Con este galardón, la Asociación quiere premiar la trayectoria de jóvenes investigadores que trabajen en el campo de las ciencias de la salud humana, con experiencia y proyectos de investigación preclínica-traslacional destacados en su disciplina, con un elevado potencial de desarrollo futuro, y que contribuya o pueda contribuir al desarrollo o suponga un avance significativo del conocimiento de los medicamentos que redunde en una mejora de la asistencia a los pacientes.

Para ello, el premio consistirá en una ayuda económica de 40.000 euros. La cantidad será dividida entre un premio correspondiente a un 20% de la cantidad total para el premiado, que percibirá directamente él mismo, y un 80% para apoyar sus proyectos de investigación en curso, que se ingresará en la entidad a través de la cual el premiado gestione sus actividades de I+D+I.

“Con este premio, Farmaindustria quiere fomentar la investigación biomédica en nuestro país y ayudar a generar un ecosistema favorable para esta actividad en pro de los pacientes y del sistema sanitario en su conjunto”, asegura Juan Yermo, director general de Farmaindustria. “Facilitar y estimular esta investigación en todas sus etapas es uno de los objetivos prioritarios de la industria farmacéutica innovadora y es lo que ha ayudado, junto al trabajo de autoridades sanitarias y agencia reguladora, centros de investigación y hospitales, profesionales sanitarios y pacientes, a convertir a España en un referente mundial en I+D clínica”, explica.

“El desafío actual es usar este modelo de colaboración público-privada para impulsar la investigación en las etapas preclínica y traslacional, áreas en las que la buena investigación que hacen científicos y universidades tiene más dificultades para conseguir llegar al mercado y, por tanto, a los pacientes”, añade Yermo.

La convocatoria de este galardón está abierta desde este 20 de febrero de 2024 hasta el próximo 15 de marzo de 2024. Entre las candidaturas recibidas, un Comité de Evaluación de reconocido prestigio en investigación preclínica y traslacional elegirá el proyecto ganador. Este comité está formado por Cristina Avendaño, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme); Mabel Loza, catedrática de Farmacología de la Universidad de Santiago de Compostela y coordinadora del grupo de investigación BioFarma; Joan Comella, director de Innovación del Hospital Sant Joan de Déu; Marta Puyol, directora científica y subdirectora de la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC); Laura García Bermejo, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Ramón y Cajal; Juan Luque, responsable de la Plataforma de Desarrollo Tecnológico del Consorcio CIBER del Instituto de Salud Carlos III, y Raúl Martín-Ruiz, partner en Ysios Capital.

El premio será entregado durante el acto de celebración del 60 aniversario de Farmaindustria, que tendrá lugar el 18 de abril de 2024, en Madrid.

En este enlace se puede acceder a las bases del premio y al formulario para la presentación de candidaturas.