#NoNosConformamos8M: la industria farmacéutica, un sector sin límites para la mujer

Nueve mujeres que han llegado a la máxima responsabilidad de compañías farmacéuticas innovadoras narran su experiencia para inspirar a otras mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer

La industria farmacéutica, líder en igualdad con un 45% de mujeres en comités de dirección y un 20% de CEO, tiene además la menor brecha salarial entre sexos del sector productivo industrial
08.03.2024

#NoNosConformamos8M: la industria farmacéutica, sin límites para la mujer

Estancias en el extranjero, apoyo familiar, entornos que creyeron en ellas. Y por supuesto, mucha pasión. Nueve directoras generales de compañías farmacéuticas innovadoras asociadas a Farmaindustria narran su experiencia hasta la cima de multinacionales que trabajan día a día para mejorar la vida de las personas.

“Mi camino ha sido apasionante, lleno de desafíos, logros y toma de decisiones. Decisiones que me han implicado mucho en la parte profesional y personal”, afirma la directora general de Sanofi en España, Raquel Tapia. Lo hace en uno de los vídeos de la campaña #NoNosConformamos8M, que Farmaindustria ha difundido junto a la plataforma Mujeres en Farma con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

La directora general de Ipsen, Aurora Berra, subraya que para ella la clave del éxito ha sido “estar siempre dispuesta a cambiar, a dar un paso más y salir de su zona de confort, aunque le diera miedo”. Desde la máxima posición en Daiichi Sankyo, Inmaculada Gil hace referencia a sus compañeros de viaje: “Lo más importante son tus compañeros de viaje. Mi marido, y unas hijas que según van creciendo te ayudan a llevar tu carrera con más motivación y sintiendo que lo que haces, hace que se sientan capaces de llegar donde quieran”.

Un sector líder en igualdad

Ellas lo han logrado en un sector que lleva años siendo punta de lanza en igualdad. Según la última encuesta de empleo elaborada por Farmaindustria, ellas representan el 53% de las plantillas y el 45% de los comités de dirección en la industria farmacéutica innovadora. Ocupan también el 20% de las direcciones generales y el 66% de los departamentos de I+D.

Otra de las protagonistas de la campaña, la directora general de MSD España, Ana Argelich, explica que “el sector farmacéutico puede ser un ejemplo y ayudar en las políticas y formas de trabajar a otro tipo de sectores”.

En términos salariales, el sector es también el ámbito industrial donde la brecha salarial entre hombres y mujeres es menor. Cifras que, no obstante, se pueden mejorar, como destaca el director general de Farmaindustria, Juan Yermo: “El camino ha sido intenso. Hemos avanzado, pero queda mucho por recorrer. Y en ese recorrido toda la sociedad tenemos que seguir trabajando por la igualdad real. En la industria farmacéutica vamos a seguir impulsando la presencia de la mujer de una manera igualitaria. Somos un sector líder, un espejo en el que se pueden mirar otras industrias, pero además no nos conformamos”.

Consciente de la importancia de seguir avanzando, la directora general de GSK en España, Cristina Henríquez, cree en la necesidad de “mejorar la visibilidad y la representatividad del talento español internacionalmente, para lo que tenemos un excelente referente como Belén Garijo, directora global de Merck”.

Sin límites al talento

En palabras de la directora general de Amgen España, Fina Lladós, “el ingrediente de una buena preparación es crucial, estar bien rodeada y aprender de lo que haces cada día y no ponerse límites a una misma, que es lo que con frecuencia nos limita a crecer”. En ese camino, la directora general de Almirall, Lidia Martín, deja un consejo: “Rodéate de la gente que te apoya y por encima de todo, cree en ti misma”.

En su vídeo, la directora general de Bial en España, Ana Álvarez, considera que “nos queda mucho camino por recorrer, pero todo es posible. El talento no debe tener ninguna limitación. Que la mujer sienta que no tiene límite alguno”.

“El tiempo está a nuestro favor. Hay muchas mujeres que están teniendo una grandísima preparación y lo que debemos tener claro es que cuando llegue un puesto de dirección, el candidato que esté mejor preparado, sea hombre o mujer, será el candidato seleccionado”, apunta Concha Girón, representante legal de Eisai en España.

Los vídeos de la campaña

(los vídeos también están disponibles en el canal de Youtube de Farmaindustria)