Noticias

Diez claves para mantener la competitividad en Europa

18:19 Farmaindustria
La patronal europea de la industria farmacéutica, Efpia, lanza un decálogo ante la reunión de los jefes de Estado que se reunirán en Bélgica el próximo jueves

Sin la industria farmacéutica, la balanza comercial de la UE pasaría de un superávit de 147.000 millones de euros a un déficit de 47.000 millones

El sector aporta el mayor superávit comercial de todos los sectores industriales europeos, invierte 55.000 millones de euros al año en I+D y genera 320.000 millones en exportaciones
  •  
09.02.2026

Bélgica acogerá el próximo jueves una nueva reunión del Consejo Europeo, compuesto por los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 Estados miembros, abordará, entre otros asuntos, cómo reforzar la competitividad de Europa en el nuevo contexto geopolítico. Este debate resulta especialmente relevante para los sectores basados en la innovación y el conocimiento, como el farmacéutico, en un momento de creciente competencia global.

Con motivo de esta reunión, la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), a la que pertenece Farmaindustria, recuerda en un comunicado que, sin el sector, la balanza comercial de la UE pasaría de un superávit de 147.000 millones de euros a un déficit de 47.000 millones.

La industria farmacéutica es un motor fundamental del crecimiento de la I+D industrial de la región, con una inversión anual de 55.000 millones de euros en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, lo que genera, a su vez, 320.000 millones de euros en exportaciones. Es el que más contribuye al superávit comercial de la UE, un 30% superior a la suma de la aportación del resto de sectores industriales.

A pesar del momento convulso que se está viviendo globalmente, el sector se encuentra en una posición privilegiada para contribuir a una Europa “más fuerte, resiliente y saludable: genera empleos de calidad, garantiza crecimiento e inversión, a la vez que proporciona las herramientas para afrontar las amenazas para la salud mundial y los desafíos sanitarios existentes en Europa”.

Sin embargo, en las últimas dos décadas, Europa ha perdido el 25% de su peso en I+D biomédica. Mientras que la inversión en I+D de la UE creció una media del 4,4% anual entre 2010 y 2022, el crecimiento en Estados Unidos fue del 5,5% y en China, del 20,7%.

Desde la publicación del Informe Draghi sobre la competitividad de la UE en 2024, la rápida evolución geopolítica ha llevado a las empresas a operar en un entorno aún más complejo. El informe reconoció la importancia estratégica del sector, así como su futuro incierto en un contexto de feroz competencia. Sin embargo, la gran mayoría de sus recomendaciones siguen sin atenderse.

Los líderes de la UE, recuerda Efpia, tienen en sus manos revertir las tendencias de las últimas décadas y garantizar que Europa sea un destino privilegiado para la inversión en innovación, capacitación y empleo en el sector farmacéutico.

“El valor que la industria farmacéutica aporta a la balanza comercial de la UE es inigualable y crucial para el futuro de Europa. Pero con demasiada frecuencia se pasa por alto el valor estratégico del sector. Ahora es el momento de actuar si queremos aprovechar los beneficios que este sector puede aportar como pilar para construir el futuro económico de Europa”, ha declarado la directora general de Efpia, Nathalie Moll.

De este modo, Efpia propone diez acciones para el crecimiento, la competitividad, la seguridad y la prosperidad de Europa, en dos ámbitos: crear un ecosistema que respalde a un sector estratégico y competitivo de la economía europea y transformar las condiciones nacionales de acceso para que valoren correctamente la innovación.

  1. Establecer un ecosistema de innovación reforzado con incentivos de propiedad industrial de primer nivel.
  2. Modernizar el marco regulatorio y de ensayos clínicos para adaptarse al ritmo de los avances de la ciencia y los desarrollos tecnológicos
  3. Impulsar una industria farmacéutica más sostenible garantizando una mayor coherencia legislativa en las políticas que regulan directamente el medicamento y las políticas químico-medioambientales.
  4. Incrementar y simplificar el flujo y acceso a la financiación para la innovación.
  5. Garantizar que la política comercial de la UE apoye a sectores claves, estratégicos y competitivos.
  6. Reactivar el Diálogo Estratégico sobre Medicamentos.
  7. Incrementar la inversión pública de los Estados miembros en tratamientos innovadores.
  8. Integrar todas las dimensiones del valor de los medicamentos innovadores en la evaluación de tecnologías sanitarias y en los sistemas de precio y reembolso.
  9. Eliminar progresivamente las medidas nacionales de contención del gasto y cumplir la Directiva de Transparencia de la UE.
  10. Permitir a las compañías fijar libremente los precios de lanzamiento en los mercados europeos. 

En el ámbito nacional, Farmaindustria ha propuesto a las Administraciones un paquete de ‘Medidas para acelerar la inversión biofarmacéutica en España en el contexto geopolítico actual’

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa/

© 2026 FarmaIndustria Todos los derechos reservados