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Alumnos de siete colegios de Barcelona aprenden cómo se investigan los medicamentos

Más de 250 estudiantes de Bachillerato participan en el programa ‘Acercando la ciencia a las escuelas’, promovido por Farmaindustria y el Hospital Sant Joan de Déu

En la iniciativa, que se realiza desde el año 2016 en colegios de Madrid, Barcelona y Málaga, han participado ya más de 2.500 alumnos
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Barcelona, 26.11.2021

Más de 250 alumnos de Bachillerato de siete colegios de la provincia de Barcelona participaron esta semana en la jornada ‘Acercando la ciencia a las escuelas’, un taller formativo organizado por el Hospital Sant Joan de Déu y Farmaindustria para fomentar el interés por la investigación de los alumnos y que puedan conocer de primera mano cómo se realiza en la actualidad la I+D de medicamentos. Los alumnos -que participaron en la jornada vía on line desde sus centros- procedían de los institutos Liceu Politècnic (Sant Cugat); Escola Vedruna Vall (Terrassa), Escola Pérez Iborra (Barcelona), Col.legi Montserrat (Barcelona), Institut Pedralbes (Barcelona), Escola Sant Joan Bosco (Barcelona) y CIC Escola de Batxillerat (Barcelona).

Esta iniciativa, puesta en marcha por Farmaindustria en 2016, realiza de manera periódica jornadas formativas en centros educativos de tres ciudades españolas, Madrid, Barcelona y Málaga, gracias a la colaboración con la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) y el Hospital Materno-Infantil de Málaga junto con el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Desde entonces han participado en estos talleres más de 2.500 estudiantes.

La jornada de Barcelona contó con la participación de Amelia Martín Uranga, directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, quien explicó a los alumnos de primero y segundo de Bachillerato las diferentes etapas en el proceso de desarrollo de cualquier fármaco, desde el descubrimiento de una nueva molécula en el laboratorio, pasando por la fase preclínica, donde ese posible medicamento se prueba en animales o modelos virtuales, hasta llegar a la fase de los ensayos clínicos, donde los futuros tratamientos se prueban en humanos, que en el caso de las vacunas son voluntarios sanos. Los estudiantes también pudieron conocer cómo cada nuevo medicamento que llega a los pacientes es la culminación de un proceso largo, complejo y costoso que habitualmente dura entre 10 y 12 años y que rara vez tiene éxito, ya que solo una de cada 10.000 moléculas investigadas llega a convertirse en un medicamento aprobado.

En el taller formativo también participó la investigadora Mercedes Serrano Gimaré, neuróloga pediátrica del Hospital Sant Joan de de Déu, quien explicó a los estudiantes los avances en los últimos años en la investigación de medicamentos para las enfermedades raras. Igualmente, la responsable de participación de pacientes del Instituto de Investigación Sant Joan de Déu, Begonya Nafría, detalló a los alumnos cómo son los procesos de participación de los pacientes en las investigaciones llevadas a cabo por el hospital.

Concurso en centros educativos

Además, durante la jornada se dieron a conocer los resultados de la primera edición del concurso organizado por Farmaindustria y la Fundación Sant Joan de Déu, con el propósito de que los estudiantes de Bachillerato desarrollen material divulgativo original sobre la prevención de algunas enfermedades. En esta ocasión, el objeto del concurso fue la Covid-19. Han participado más de 60 alumnos de tres centros que presentaron hasta 17 proyectos. El ganador en la categoría de Campaña de Comunicación para vacunación contra SARS-CoV-2 fue un proyecto del colegio Salesianos de Horta; en la categoría de PechaKucha sobre vacunación el ganador fue un trabajo del Instituto Alella, y en la categoría Rueda de prensa de vacunación para SARSCoV-2, los ganadores fueron alumnos de la escuela Betània-Patmos. Además, hubo un premio especial a la creatividad a un proyecto de alumnos de los Salesianos de Horta por la iniciativa #Es tu decisión a quien salvas y a quien no.

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