Noticias

Argentina se interesa por el Proyecto BEST como modelo de éxito para impulsar la investigación en medicamentos

Tras quince años de vida de la iniciativa de Farmaindustria, España es una referencia internacional, y para muchas compañías, la segunda opción para realizar ensayos clínicos, sólo por detrás de Estados Unidos

Farmaindustria participa en un seminario web de la patronal de la industria en el país Latinoamericano
  •  
Madrid, 09.11.2020

El Proyecto BEST, iniciativa estratégica impulsada por la industria farmacéutica y en el que se integran todos los agentes públicos y privados para crear una plataforma de excelencia en investigación clínica de medicamentos en España, es una referencia internacional como ejemplo de éxito para potenciar la investigación biomédica.

Así, el pasado viernes fue el asunto de apertura de un seminario web, organizado por la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) -el equivalente a Farmaindustria en el país-, las cámaras de comercio de Estados Unidos y España en Argentina y la Universidad Isalud, que posteriormente abundó en las oportunidades de desarrollo de la investigación clínica en Argentina.

La responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria -de la que forma parte BEST-, Amelia Martín Uranga, explicó cuándo y cómo nació el proyecto en 2005, siguiendo los pasos de la Innovative Medicines Initiative (IMI), partenariado público-privado entre la Comisión Europea y la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia). Y cómo rápidamente fue reconocida por todos los agentes de la cadena de la investigación como un proyecto para hacer de España uno de los líderes mundiales en I+D biomédica clínica.

De hecho, así ha sido. Tras quince años de existencia del BEST, nuestro país es para muchas compañías farmacéuticas la segunda opción para realizar ensayos clínicos, sólo por detrás de Estados Unidos, y es líder en Europa en número de estudios de fármacos contra la Covid-19. “No hubiera sido posible tener estas cifras de investigación ante el coronavirus si no hubiéramos previamente hecho un buen trabajo, como se ha hecho con el Proyecto BEST”, apuntó Martín Uranga.

El BEST se constituyó como una plataforma que integra a actores tanto públicos como privados y que en la actualidad conforman 50 compañías farmacéuticas, 51 hospitales, 13 comunidades autónomas y 6 grupos de investigación clínica independiente. La plataforma comparte y monitoriza métricas de tiempos y reclutamiento de los ensayos clínicos que se realizan en España, lo que permite detectar posibles cuellos de botella y proponer soluciones.

Y es un proyecto de éxito gracias al esfuerzo conjunto de administraciones, gestores e investigadores del Sistema Nacional de Salud (SNS) e industria farmacéutica. De hecho, una clave fue la entrada en vigor en 2016 del Real Decreto de Ensayos Clínicos, con el que España se adelantaba al resto de países en la adaptación de la nueva normativa europea, que promovía mayor agilidad para la puesta en marcha de los ensayos. “No hay otra forma de poner en el mercado un medicamento que no sea mediante la colaboración público-privada”, destacó la portavoz de Farmaindustria ante los cerca de 200 asistentes al webinar.

Los resultados de esta iniciativa se han reflejado también en otras importantes cifras, como son el número de ensayos autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) a compañías farmacéuticas -663 en 2019-; la reducción en el tiempo de la puesta en marcha y la firma de los contratos para realizar los estudios -126 y 80 en 2020 frente a los 167 y 102 de 2019, respectivamente (según el avance de nuevos datos del BEST)-, o la evolución de las fases tempranas y los niveles de reclutamiento de pacientes. La situación ha mejorado mucho en España: en el periodo 2004-2010 dieciséis países europeos comenzaban antes un ensayo que nuestro país, mientras que en el periodo 2011-2020 el número de países se ha reducido a seis.

Apuesta por la excelencia y el protagonismo de los pacientes

Asimismo, alrededor del Proyecto BEST se han ido desarrollando una serie de actividades encaminadas a seguir avanzando por este camino de la excelencia en la investigación de medicamentos. Así, el decálogo de Criterios de excelencia para la realización de ensayos clínicos, la guía de Recomendaciones para la articulación de la participación de los pacientes y la asociaciones de pacientes en el proceso de la I+D farmacéutica o la futura actualización y mejora de la Guía de Fases Tempranas.

La posición actual de liderazgo de España en materia de ensayos clínicos es, sin duda, una oportunidad para el país que no se puede desaprovechar, pues la investigación está siendo reconocida en todo el mundo como la gran arma para combatir el coronavirus, pero también como la mejor palanca para salir de la crisis económica y social provocada por la pandemia.

Martín Uranga participó en el webinar sobre el futuro de la innovación en Argentina junto a María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento en el Ministerio de Desarrollo Productivo; Fernán Quirós y Diego Cardozo, ministros de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Córdoba, y Manuel Limeres, máximo responsable de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2020 FarmaIndustria Todos los derechos reservados