Noticias

“Con la pandemia hemos comprobado el alto retorno de la inversión que tienen los medicamentos y la importancia de la investigación que los hace posibles”

El director general de Farmaindustria resalta en la Forbes Summit Healthcare la oportunidad que suponen los fondos europeos para impulsar en España un modelo productivo con mayor protagonismo de la innovación
  •  
Madrid, 25.03.2021

“La pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto como nunca antes el vínculo existente entre salud y economía, y con ello hemos comprobado el elevado retorno de la inversión que tienen los medicamentos y la importancia de la investigación que los hace posibles”. Así lo expresó Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, durante su participación este jueves en la Forbes Summit Healthcare 2021.

Este importante retorno de la inversión que tienen los medicamentos no es muy conocido, “pero pocas actividades sociales y económicas tienen efectos tan importantes en la sociedad como el medicamento y las actuaciones en salud”, apuntó. Las vacunas contra la Covid-19 son un claro ejemplo de este efecto. “Sólo las vacunas nos sacarán de esta crisis, lo que nos ha hecho recordar un aspecto que teníamos olvidado: la dependencia que tenemos de los medicamentos y de la investigación, y la condición de inversión, que no gasto, de los fondos dedicados a salud”, señaló Arnés en la mesa de debate Futuro de la sanidad post-Covid, en la que también intervinieron el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel; la directora de la Fundación IDIS, Marta Villanueva; el codirector de The Institute for Health and Strategy, Rafael Bengoa, y Roger Villarino, socio de Deloitte.

Con esta pandemia, añadió, los países se han dado cuenta de la necesidad que tienen de contar con sectores que producen bienes estratégicos y que en situaciones clave no pueden fallar. “La industria farmacéutica es uno de esos sectores estratégicos. Y no sólo, como se ha mostrado, en situaciones de emergencia sanitaria, sino también en la vida cotidiana. Hay que tener en cuenta que en España al menos 25 millones de personas necesitan tomar al menos un medicamento al día para poder llevar una vida normal”.

Necesidad de fortalecer el sistema de salud

El director general de Farmaindustria indicó también que la pandemia ha puesto de evidencia la necesidad de fortalecer el Sistema Nacional de Salud. “Con esta situación de estrés hemos detectado sus debilidades, que proceden de la insuficiente dotación presupuestaria de nuestro sistema de salud durante los últimos años”. “Es el momento –dijo Arnés- de abrir el debate sobre la transformación del sistema de salud que queremos, para poder incluir las nuevas tecnologías digitales, nuevos criterios de gobernanza y mejoras para los profesionales”.

Por último, consideró que los fondos europeos para la reconstrucción pueden ser una verdadera oportunidad para avanzar en un nuevo modelo productivo para España con mayor protagonismo de los sectores basados en la innovación. “España necesita hacer evolucionar su modelo productivo, y eso pasa por complementar sectores líderes clásicos con otros que también sean estratégicos socialmente y aumenten la posibilidad de atraer inversión internacional”. La innovación biomédica, resaltó Arnés, es uno de esos sectores. “España tiene fortalezas que le permiten, con la estrategia adecuada, dar un salto adelante en este ámbito. Podemos convertirnos en un polo que atraiga aún más inversión internacional en investigación”, aseguró.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2021 FarmaIndustria Todos los derechos reservados