Noticias

“Debemos garantizar un acceso más rápido, equitativo y sostenible a los nuevos medicamentos”

Representantes de pacientes, médicos e industria reclaman en el Congreso de los Diputados soluciones para que las innovaciones en epilepsia lleguen cuanto antes
  •  
26.05.2022

Isabel Pineros, directora de Acceso de Farmaindustria, junto a Elvira Vacas, presidenta de FEDE, y José María Serratosa, vicepresidente de la SEEP.

La innovación en medicamentos es imparable y tiene como razón de ser el paciente. Por tanto, de nada sirve si éste no puede acceder de la forma más ágil y equitativa a tratamientos que pueden curar su enfermedad, paliar sus síntomas o mejorar su calidad de vida.

Las agencias reguladoras europea y americana -EMA y FDA, respectivamente- vienen marcando récords en los últimos años de nuevas moléculas autorizadas, y España cerró el año 2021 con un millar de nuevos ensayos clínicos aprobados, pieza fundamental para la aparición de nuevos fármacos.

Sin embargo, muchos de estos avances no están llegando a la población. “La innovación sólo importa si llega a los pacientes. Debemos garantizar un acceso más rápido, equitativo y sostenible a estos desarrollos científicos, que están impulsando una nueva era en la investigación biofarmacéutica”, afirmó este miércoles Isabel Pineros, directora del Departamento de Acceso de Farmaindustria, en un foro organizado por la Federación Española de Epilepsia (FEDE) en el Congreso de los Diputados con motivo del Día Nacional de la Enfermedad.

En este mismo sentido se pronunciaron desde la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP) y la propia FEDE, recordando ante los diputados presentes en el foro que es urgente facilitar el acceso de los pacientes a medicamentos que han recibido la preceptiva autorización por las agencias reguladoras y que se han mostrado eficaces y seguros.

Como recordó Pineros, la legislación española estipula que el proceso de financiación de un medicamento debe durar 6 meses, pero, según el informe anual Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa (W.A.I.T. Indicator), elaborado por la consultora Iqvia para la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia), la realidad es que en España esta decisión ronda de media los 17 meses -más de 500 días-, y sólo 53 de cada 100 nuevos medicamentos aprobados por la EMA se ponen a disposición de los pacientes españoles.

En la innovación para epilepsia, lamentó Pineros, este retraso supera en algunos casos los 600 días para que la Administración decida sobre la financiación. Además, al caso de los medicamentos innovadores sumó el problema que se da con formulaciones de medicamentos clásicos más adaptadas a determinados perfiles de pacientes, en especial pediátricos, puesto que la Administración no suele reconocerlas económicamente con respecto a las formulaciones convencionales. “Desde la industria farmacéutica estamos trabajando para corregir esta situación. Farmaindustria viene proponiendo una serie de mejoras en el procedimiento actual de evaluación y fijación de precios y financiación pública de medicamentos en nuestro país, garantizando la sostenibilidad del sistema sanitario”, afirmó.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2022 FarmaIndustria Todos los derechos reservados