La Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria y AMIFE han sido galardonadas este lunes por Diario Médico con una de sus distinciones anuales, en la categoría de Gestión, por el lanzamiento de la Guía de Unidades de Investigación Clínica en Pediatría, que fue presentada en el pasado mes de septiembre.
Según recuerda la publicación especializada, que hizo entrega en Barcelona de los premios correspondientes a Las Mejores Ideas de la Sanidad 2017, la citada Guía “trata de responder a una necesidad no cubierta, puesto que constituye un mapa de los equipos de investigación pediátrica en España y ofrece una completa información de la situación actual de este tipo de investigación a partir de los datos suministrados por los responsables de estas unidades”.
Junto con otras iniciativas puestas en marcha recientemente, este nuevo instrumento está permitiendo acelerar la I+D de nuevos medicamentos para población pediátrica en España, según se puso de manifiesto durante la presentación de la Guía. España ya figura en el grupo de cabeza de Europa en el caso de los ensayos clínicos en adultos, tanto por participaciones en ensayos como en plazos de puesta en marcha.
Según la Guía, España cuenta a día de hoy con 30 unidades de investigación clínica pediátrica, que a su vez disponen de 1.730 camas, lo que supone un promedio de 62 camas por centro implicado, y están ubicadas, en su inmensa mayoría, en hospitales públicos. En concreto, los centros públicos engloban un total de 21 unidades, frente a las 7 creadas en hospitales privados y las dos que hay en centros de régimen público-privado. Aunque la actividad de todas las unidades está orientada a estudios con pacientes, en 20 de ellas existe la posibilidad de realizar estos estudios con voluntarios sanos.
Los datos incluidos en la guía revelan que hasta el momento estas unidades han llevado a cabo un total de 2.123 participaciones en estudios de investigación en los últimos cinco años (de las que 1.271 corresponden a participaciones en ensayos clínicos en los últimos cinco años, 682 estudios observacionales y 170 estudios de investigación propia). El 51% de los ensayos clínicos realizados de forma conjunta con un laboratorio farmacéutico corresponde a la fase III (en la que los fármacos se prueban ya con un número importante de pacientes y se comparan con el tratamiento estándar), mientras que el 33% se ubica en las fases tempranas, donde se prueba la seguridad y eficacia de un nuevo fármaco en un número limitado de pacientes. En el caso de los ensayos realizados por grupos independientes estos porcentajes son del 47% (fase III) y 33% (fases I y II).
La guía está editada en español y en inglés y se puede consultar online a través de la página web de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores: www.medicamentos-innovadores.org.