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Difusión de información rigurosa y colaboración con organizaciones de pacientes, ejes de actuación de la industria farmacéutica contra los bulos en salud

11:49 Farmaindustria
Farmaindustria participa en Zaragoza en la jornada Cáncer sin bulos
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Zaragoza, 22.05.2019

Vivimos en la sociedad de la comunicación, en la que la información fluye a gran velocidad incluso en un ámbito tan complejo y sensible como el de la salud y a través de un circuito tan inabarcable y abierto como internet y las redes sociales. Por eso, todos los agentes que trabajan en el ámbito de la salud, desde los profesionales sanitarios y las organizaciones que los representan hasta la industria farmacéutica, deben ejercer un papel más activo, con información rigurosa y fiable, que sea útil y que ayude a contrarrestar la gran cantidad de información inexacta o falsa que se difunde.

Así lo expuso Farmaindustria este martes en Zaragoza en la jornada Cáncer sin bulos, organizada por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Salud sin Bulos, en la que defendió las crecientes  iniciativas de las compañías farmacéuticas y la propia Farmaindustria en la divulgación y concienciación sobre la salud y el medicamento, en una responsabilidad compartida con el resto de profesionales e instituciones vinculados a la salud.

“La industria farmacéutica ha ido tomando conciencia poco a poco de su papel en comunicación hacia la sociedad, dado que la ley impide informar directamente sobre medicamentos de prescripción y eso ha sido un condicionante importante –afirmó el director de Comunicación de Farmaindustria, Francisco J. Fernández-. Sin embargo, falta conocimiento sobre el valor del medicamento y sobre el proceso complejo y arriesgado de investigación y desarrollo, y hay mucho por hacer en aspectos como la educación en materia de salud o el uso adecuado del fármaco. Sobre estas bases viene trabajando la industria”.

Fernández defendió la contribución de la industria en materia comunicativa sobre dos conceptos fundamentales: la proactividad, para tener más presencia en internet y redes sociales, además de en los medios de comunicación, y la humanización de la información, en la medida en que los pacientes tienen necesidad de información y legitimidad para demandarla, “dado que es su salud, su vida, la que está en juego”, y pidió en este sentido sensibilidad para entender realmente esa necesidad de información y el lenguaje adecuado para difundirla.

Farmaindustria explicó en ese marco su apuesta por la colaboración con las organizaciones de pacientes, para conocer mejor las demandas informativas, facilitar la circulación de la información y contribuir también a los programas de formación que estas asociaciones promueven en busca de pacientes más activos y por tanto mejor preparados para ayudar a otros pacientes y contribuir con su experiencia a la mejora del sistema sanitario. Así, Fernández citó ejemplos como la iniciativa de la industria, en ámbito europeo y de la mano de la Comisión Europea, con el programa Eupati, de formación para pacientes, y, en España, la Plataforma Somos Pacientes, un espacio de información y encuentro al servicio de las organizaciones de pacientes que apoya la Fundación Farmaindustria.

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