Noticias

El acceso de los pacientes a los medicamentos innovadores, un objetivo compartido

Representantes de administraciones y de la industria farmacéutica coinciden en que hay que acelerar la disponibilidad de la innovación en el Sistema Nacional de Salud
  •  
Cáceres, 06.10.2021

Mejorar el acceso de los pacientes en España a los nuevos medicamentos. En este objetivo coincidieron representantes tanto de la Administración como de la industria farmacéutica en la Conferencia de Alto Nivel Sanidad+Innovación: un binomio para la España post-Covid, celebrada este martes en Cáceres.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, indicó que entre los objetivos del Ministerio de Sanidad en materia de innovación está acelerar este acceso. “La finalidad de todas estas medidas no puede ser otra que la de hacer llegar las mejores terapias posibles a los pacientes y hacerlo además en el menor tiempo posible, con la mayor rapidez”. “Para ello -dijo- hay que conjugar una visión a largo plazo que dé seguridad a los proyectos de I+D, una inversión en investigación básica pública reforzada y una regulación farmacéutica que también garantice el acceso rápido a las innovaciones terapéuticas por parte de la población”.

 

Igualmente, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, insistió en la necesidad de ser “mucho más competitivos” en la incorporación de la innovación. “Tenemos que agilizar la incorporación de medicamentos y de innovación en general. Tenemos la necesidad de medir los resultados y también debemos revisar cómo es la cadena para aprobar los nuevos medicamentos en este país”, indicó.

 

Invertir en una oportunidad para el país

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, hizo hincapié también en la necesidad de asegurar el mejor acceso posible de los pacientes a la innovación: “Es fundamental tener una regulación farmacéutica que reconozca la innovación y que posibilite que esa innovación llegue de manera rápida a los pacientes”. Para Arnés, es un aspecto clave para que España apuntale su liderazgo en investigación clínica y atraiga mayor inversión de la industria farmacéutica, que, recordó, es la gran dinamizadora de la investigación pública en biomedicina.

 

Por otro lado, la secretaria de Estado de Sanidad también destacó la necesidad de considerar a los recursos destinados a sanidad como una inversión. “Tenemos que asumir esa conciencia de que estamos en todo momento ante un sector de inversión y no de gasto, porque este sector genera retornos en una triple vertiente: en la sanitaria, en la económica y en la social”.

 

Puede acceder a todas las mesas de la Conferencia en este vídeo:

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2021 FarmaIndustria Todos los derechos reservados