Noticias

El apoyo de las compañías farmacéuticas, necesario para la formación continuada de los profesionales sanitarios

El director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria recuerda que esta colaboración, además de ser legítima, beneficia al SNS y al conjunto de la población, ya que contribuye a la mejora de la calidad de la prestación sanitaria

Participa en el Foro Estratégico Institucional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ)
  •  
Madrid, 23.10.2020

José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica (USD), durante su participación en el Foro Estratégico de la Separ.

La colaboración de la industria farmacéutica es crítica para la formación continuada de los profesionales sanitarios. Así lo recordó el director de la Unidad de Supervisión Deontológica (USD) de Farmaindustria, José Zamarriego, este jueves en el Foro Estratégico Institucional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), en colaboración con el medio especializado Redacción Médica.

En el debate, dedicado a La financiación de las sociedades científicas, afirmó que esa cooperación de las compañías farmacéuticas contribuye a la realización, por parte de sociedades científicas y otras organizaciones científico-profesionales, de reuniones y congresos que permiten a los profesionales sanitarios mantenerse al día en sus especialidades, y les posibilita acudir a estos encuentros formativos con becas y ayudas sin las cuales tendrían muy difícil la asistencia. “El elevado nivel científico y el reconocimiento generalizado de la alta capacitación de los profesionales sanitarios en España evidencia el valor de esta colaboración, que se ha venido produciendo históricamente”, subrayó Zamarriego.

Esta colaboración entre sociedades científicas e industria farmacéutica, además de ser legítima, beneficia al sistema sanitario y al conjunto de la población, puesto que contribuye a la mejora de la calidad de la prestación sanitaria.

En este sentido, Zamarriego explicó que esta relación se encuentra “plenamente amparada tanto en la normativa europea como la estatal, y se realiza, además, en un marco de transparencia, al estar sometidas a un exigente y riguroso Código de Buenas Prácticas”. Desde hace cinco años, las compañías farmacéuticas hacen públicos todos los apoyos que proporcionan, de forma que la sociedad los conozca y pueda entender su valor, además de evitar potenciales conflictos de intereses y de asegurar que la cooperación se produce con total independencia por todas las partes.

Esta apuesta por la transparencia, pionera y de referencia para otros sectores, ha sido reconocida por instituciones públicas, como el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y privadas, como Transparencia Internacional España y el Consejo de la Abogacía Española. Además, como recordó el director de la USD, está recogida en el Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica, autorregulación de obligado cumplimiento para las compañías farmacéuticas, y cuenta con una Unidad de Supervisión Deontológica que vela por su cumplimiento.

Zamarriego participó en el foro de la Separ junto a Francisco Javier Callejas, director del Comité Separ Jóvenes y neumólogo del Hospital General de Albacete; José Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), y Juan Antonio Riesco, director de Congresos de Separ y neumólogo del Hospital de Cáceres.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2020 FarmaIndustria Todos los derechos reservados