Noticias

El aval jurídico del Parlamento Europeo a fabricar genéricos en periodo de patente para exportar pone en riesgo el acceso de los pacientes a nuevos medicamentos

EFPIA critica duramente la decisión del Comité Jurídico de la Eurocámara de apoyar que puedan fabricarse y almacenarse genéricos con fines de exportación hasta dos años antes del fin del periodo de patente
  •  
Bruselas, 25.01.2019

Nathalie Moll, directora general de EFPIA. / Foto: Farmaindustria.

“Nos hallamos ante una encrucijada. Podemos elegir un futuro basado en la ciencia, la innovación y el acceso de los pacientes a los medicamentos innovadores o un futuro donde los pacientes europeos tengan acceso, como mucho, a los fármacos actuales fruto de la investigación del pasado. Las instituciones de la Unión Europea tienen que tomar una decisión muy seria acerca del futuro que quieren para Europa”.

Así se refería este jueves Nathalie Moll, directora general de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA), a la decisión del Comité Jurídico del Parlamento Europeo (JURI) de avalar la fabricación y almacenamiento de medicamentos genéricos hasta dos años antes del fin del periodo del certificado complementario de protección (SPC) de la patente de los medicamentos originales con fines de exportación a terceros países fuera del ámbito comunitario.

Para EFPIA, de la que forma parte Farmaindustria, esta decisión del Comité Jurídico “pone en riesgo el futuro de la innovación médica y el acceso de los pacientes a los últimos tratamientos”. “Si se adopta finalmente este texto, tendrá un impacto sobre los pacientes con enfermedades que aún no cuentan con tratamientos efectivos, debilitará significativamente la investigación y el desarrollo biomédicos en Europa y provocará la pérdida de inversiones y empleos en nuestras empresas, instituciones académicas y sistemas sanitarios”, señala la Federación en un comunicado.

Para la industria farmacéutica europea, esta decisión del Comité Jurídico supone pasar de una economía europea basada en la generación de conocimiento y la innovación médica a una Europa que no sea competitiva en el ámbito de la I+D global y que fracase a la hora de atraer inversiones en beneficio de los pacientes.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2021 FarmaIndustria Todos los derechos reservados