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El coste de desarrollar un medicamento: más de una década de trabajo y el precio de fichar a 11 Neymar

11:05 Farmaindustria
Más de 150 estudiantes de bachillerato y formación profesional descubren en Málaga desde cómo se investiga un fármaco hasta el papel de los pacientes en la I+D
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Málaga, 17.10.2018

Más de una década de trabajo, una inversión semejante al coste de un equipo de fútbol formado por 11 Neymar, y sólo un caso de éxito de cada 10.000 intentos. Esas son las grandes cifras de la investigación y desarrollo de medicamentos que este miércoles han descubierto más de 150 estudiantes de centros de enseñanza secundaria de Málaga durante la II Jornada Acercando la ciencia a las escuelas: investigación y desarrollo de medicamentos, celebrada en el salón de actos del Hospital Materno-Infantil de Málaga y organizada por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y Farmaindustria.

En la Jornada, Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, ha desgranado ese proceso de desarrollo de un fármaco, desde el establecimiento de las dianas terapéuticas y las fases preclínicas hasta los ensayos clínicos y la aprobación del medicamento. Entre otros datos, ha destacado la duración del proceso de desarrollo de un medicamento (10-12 años), el coste de la inversión hasta que el fármaco llega a los pacientes, más de 2.400 millones de euros, y la alta tasa de fracaso, por la complejidad del proceso.

En el encuentro han intervenido también Emilio Alba, director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología de Málaga, que explicó cómo se trabaja la investigación clínica sobre el terreno, en el ámbito hospitalario, y Francisca Aguilar, representante de la Asociación de Atención a Mujeres operadas de Cáncer de Mama de Málaga (Asamma), que expuso el papel de los pacientes en la investigación clínica y el impacto de los medicamentos innovadores en la lucha contra la enfermedad.

Los más de 150 estudiantes asistentes mostraron mucho interés por las charlas ofrecidas, adaptadas por los ponentes al lenguaje y referencias del auditorio juvenil, y agotaron los tiempos establecidos para la formulación de preguntas y comentarios a los ponentes.

La iniciativa responde al objetivo de Farmaindustria de contribuir a la divulgación sobre investigación biomédica entre los estudiantes de bachillerato, en colaboración con hospitales y otras organizaciones sanitarias y de pacientes, y que se concreta, por tercer año consecutivo, en encuentros similares en distintas capitales.

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