Noticias

“El Espacio Europeo de Datos de Salud es una oportunidad sin precedentes para que Europa recupere su liderazgo en innovación y productividad farmacéutica”

Farmaindustria subraya en un foro sobre digitalización sanitaria el compromiso de la industria farmacéutica con el uso responsable y seguro de los datos de los pacientes, así como la importancia de la colaboración público-privada para avanzar en esta materia
  •  
Madrid, 15.09.2022

Ana López de la Rica, directora asociada al Departamento Técnico de Farmaindustria.

Inmersos en la era de la medicina personalizada, instrumentos como la digitalización, el uso del big data y la inteligencia artificial en el campo de la salud ofrecen grandes oportunidades y es el momento de sacarles el máximo partido en beneficio de los pacientes. Por este motivo, “el Espacio Europeo de Datos Sanitarios proporciona una oportunidad sin precedentes para modelar el ecosistema digital de datos en salud, con el objetivo de que Europa vuelva a ser líder en innovación y productividad y, como consecuencia, permitiendo un acceso rápido de medicamentos a los pacientes”.

Así lo expuso este lunes Ana López de la Rica, directora asociada al Departamento Técnico de Farmaindustria, en un encuentro organizado por la Asociación de Salud Digital (ASD), en el que destacó el valor de este proyecto comunitario y el papel que ya está jugando la industria farmacéutica innovadora en la digitalización del ecosistema sanitario. “La industria farmacéutica apoya el esfuerzo de la UE para aumentar el control del paciente y ciudadano sobre el acceso a sus datos de salud, y al mismo tiempo venimos trabajando para que reguladores e investigadores sean conscientes del potencial del uso adecuado de los datos en salud, que siempre debe hacerse de una forma segura”, apuntó.

En este sentido, incidió en que el marco legal es clave para armonizar las legislaciones europeas de la digitalización aplicada a la investigación biomédica y, a su vez, para dotar de todas las garantías al proceso investigador y al uso de datos de los pacientes.

López de la Rica informó de que Farmaindustria va a crear un grupo de trabajo sobre Real World Evidence (RWE) con el objetivo de diseminar entre las compañías asociadas un mayor conocimiento de las iniciativas que se lleven a cabo tanto en España como a nivel de la UE en esta materia, y facilitar también una mayor involucración de los laboratorios en la realización de estudios, análisis e investigaciones a partir de los datos contenidos en redes ya establecidas o que pudieran desarrollarse en el futuro.

De nuevo, la colaboración público-privada debe estar en la base de los avances en el terreno de la digitalización en plena expansión de la medicina de precisión, recordó López de la Rica. “Desde la industria farmacéutica se fomenta el diálogo entre todos los agentes: pacientes, sociedades científicas, Administración, agencia reguladora, investigadores, hospitales, clínicos y compañías. Ello nos permitirá avanzar en la digitalización de los procesos de investigación clínica y también trabajar en una descentralización que permita mayor equidad territorial en la participación de pacientes en ensayos clínicos”. Puso como ejemplo de digitalización lo avanzado durante los dos años de pandemia en consentimiento electrónico, centros satélites, servicios de enfermería en casa del paciente, reclutamientos digitales o monitorización remota, gracias precisamente a la colaboración público-privada.

En este último caso, el de la monitorización remota, Farmaindustria ha trabajado de manera coordinada con Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para establecer un marco jurídico adecuado que permita poder realizarla protegiendo los derechos de protección de datos de los participantes. De hecho, la AEPD aprobó a principios de año el primer código de conducta sectorial desde la entrada en vigor del Reglamento de Protección de Datos centrado en ensayos clínicos y farmacovigilancia.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa

© 2022 FarmaIndustria Todos los derechos reservados